Nou Barris constituyó ayer el Consejo Plenario de Distrito para el mandato 2023 – 2027. El acto empezó con la intervención de la todavía concejala, Rosa Alarcón, que explicó que renuncia a los cargos en el Ayuntamiento de Barcelona por motivos de salud. La concejala sufre el síndrome de Meige, una enfermedad rara que hace que se le cierren los ojos involuntariamente. La concejala lamentó tener que renunciar a la concejalía de Nou Barris, cargo que le hacía “ilusión”, y explicó que de ahora en adelante se dedicaría a explicar una enfermedad que sufren alrededor de 15 personas en Catalunya.
Después de las palabras de la concejala de Distrito, los consejeros y consejeras electos prometieron o juraron el cargo, y quedó así constituido el Consejo Plenario de la siguiente manera:
- PSC: David Martínez Herrera, Dídac Ramírez Casas, Antonio Cabrera Gómez, Sonia Nieto Sánchez, Leonor Fernández Castanera, Esther Páez López, M. Carmen Rodríguez González
- Junts per Catalunya (Trias per Barcelona): Lorena Checa Jiménez, David Puértolas Roman
- Barcelona en Comú: Mònica Palet Montero, Carles Benito Lupiañez, Alexandra López Lorente, Francisco González Tienda
- ERC: Joaquim Sangrà Morer, Montserrat Cuspinera Inglés
- PP: Javier Barreña Flores, María Nieves Ros Seivane
- VOX: Yolanda Ferrer Fernández, Yago Ruíz Tintoré
Acto seguido se votó la propuesta para presidir el Consejo Municipal de Distrito. El PSC, ERC, PP y Junts per Catalunya (Trias per Barcelona) decidieron no presentar candidatura. Sí lo hicieron Barcelona en Comú y VOX. Finalmente, el Plenario, con los votos a favor de todas las formaciones políticas excepto VOX, propuso Carolina Recio, concejala de Barcelona en Comú, como presidenta del Consejo Municipal de Distrito. Ahora, esta propuesta se dirigirá a Alcaldía para el nombramiento definitivo.
El plenario continuó con las intervenciones de los diferentes portavoces y también de la concejala propuesta para presidir el Consejo Municipal del Distrito. Carolina Recio dijo que asumía un “reto mayúsculo” y se comprometió a “defender Nou Barris”, al tiempo que ofreció “mano tendida” a las entidades del distrito para “recuperar un espacio de construcción colectiva, de discusión y de negociación”.
La sesión cerró con la intervención de la ciudadanía.