Un total de 17 escuelas públicas de infantil y primaria de la ciudad de Barcelona iniciarán en septiembre un proceso para transformar sus patios. Estas 17 escuelas han entrado en el programa de transformación de patios que el Ayuntamiento de Barcelona impulsa desde el año 2020 a través del Consorcio de Educación de Barcelona y que tiene como objetivo introducir cambios de diseño con el fin de hacer que estos espacios de las escuelas tengan más verde, más sombras, más juegos variados y coeducativos, compartidos con las pistas deportivas.
Así pues, las comunidades educativas de estos 17 centros, incluyendo el alumnado, la AFA y el equipo docente, participarán en el nuevo diseño del patio siguiendo el procedimiento que marca la Guía de Cocreación y de acuerdo con los criterios para un patio naturalizado, coeducativo y comunitario. Un proceso que culminará con las obras de transformación durante el verano del 2023 y que supondrá una inversión municipal en la mejora de las escuelas de 4,5 M€.
En esta nueva edición del programa de transformación de patios, la tercera, han accedido 17 de los 34 centros que lo han solicitado a través de la Convocatoria Unificada de Programas (LAGAR) que gestiona el Consorcio de Educación de Barcelona.
Mejoras en las escuelas de Nou Barris
De estos 17 centros educativos, cuatro se encuentran en Nou Barris: las escuelas Ferrer i Guàrdia (Ciutat Meridiana), Ciutat Comtal (Vallbona), Víctor Català (la Prosperitat) y Marinada (la Guineueta).
A éstos hay que añadir el Institut-Escola Antaviana y la Escola Palma de Mallorca, que ya transformaron sus patios en cursos anteriores, y las escuelas Mercè Rodoreda, Elisenda de Montcada y Santiago Rusiñol, donde está previsto que las obras en los patios empiecen en los próximos días, aprovechando las vacaciones de verano.
A nivel de ciudad, con las 17 escuelas que se sumarán a este proyecto el curso que viene, ya serán un total de 58 los centros educativos que habrán participado en esta transformación (nueve de ellos en Nou Barris), y la inversión total realizada por el Ayuntamiento ascenderá a los 12 M€.
Criterios de selección
Para seleccionar y para priorizar las escuelas que pueden entrar en el programa de transformación de patios se establecen unos criterios objetivos relacionados con las necesidades de mejora que tienen los centros educativos y sus características actuales. Así pues, se valoran elementos como las líneas que tiene el centro; el grado de complejidad; si se encuentran en áreas de más vulnerabilidad al cambio climático; si se encuentran en las áreas de más contaminación de la ciudad; o bien en las áreas con menos presencia de verde urbano, o que tienen menos ratios de jardines infantiles por metro cuadrado; o bien también las áreas de más vulnerabilidad social. También es un criterio de valoración la orientación solar del centro. Éstos son los criterios principales a la hora de evaluar las necesidades y la priorización de cada centro que solicita participar en el plan de transformación de patios.
Por otra parte, también son elementos que se tienen en cuenta a la hora de puntuar y valorar las necesidades de los solicitantes aspectos como la proporción de superficies duras impermeables que tienen los patios de las escuelas que hacen la demanda; la proporción de zonas de sombra; si existen puntos de agua o elementos naturales; qué estructuras de juego variado y educativo tiene el espacio del patio; qué estructuras fijas tiene, y en qué condiciones se encuentran; la calidad de las infraestructuras, así como aspectos del plan educativo de centro relacionados con los usos y las dinámicas.