David Lagos en el cante y Alfredo Lagos en la guitarra son los encargados de abrir los recitales del viernes 18 de septiembre. Los dos hermanos actuarán a partir de las 21 h.
David Lagos
David Lagos (Jerez, 1973) es un cantaor de reconocido prestigio en el mundo del flamenco. Domina un amplio repertorio de estilos y maneras de cantar y es, como se dice en argot, “un cantaor general”.
A los veintisiete años consiguió el Premio de Artista Revelación en la XI Bienal de Sevilla. A este reconocimiento siguieron otros como, por ejemplo, el que le otorgó el Festival de Jerez de 2007 como el mejor “cantaor en el atrás” por su participación en el espectáculo Juncá de Mercedes Ruiz, o más recientemente, la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de Cante de las Minas de la Unión, que consiguió en 2014.
Ha publicado tres discos, el primero el año 2009 con el título de “El espejo en que me miro”, en clara referencia al cante miedo soleá de Camarón. El disco es un homenaje a diferentes cantaores que admira: Camarón, La Paquera, Chano Lobato, Enrique Morente, Antonio el Sevillano… En el segundo, “Mi retoque en el cante jerezano” (2014), se adentra en el rico y diverso legado que han dejado los cantaores de su tierra, y matiza nombres y temas, más allá de lo que señala la historiografía oficialista al uso. El tercer disco es “Hodierno” (2019), con el que David se arriesga a presentar una actualización de la tradición cantaora en diálogo con los sonidos electrónicos y la música contemporánea.
Alfredo Lagos
Por otro lado, Alfredo Lagos (Jerez, 1971) es un claro exponente de esta generación de guitarristas flamencs que supo crear una rica síntesis entre el juego clásico y las nuevas armonías desarrolladas por la guitarra los últimos veinticinco años. Lejos de quedar fascinados por el virtuosismo y el vértigo del ritmo, buscaron una musicalidad más sugerente, un arte de matices y de nuevas armonías, un juego de silencios.
Empezó tocando para el baile con Sara Baras, Joaquín Grilo, Carmen Cortés, Manuela Carrasco, Javier Barón e Israel Galván. En el cante ha acompañado artistas como Carmen Linares, Duquende, José Mercé, Arcángel, Fernando Terremoto, su hermano David Lagos, Enrique Morente y su hija Estrella. Especialmente relevante fue su aportación en el primer disco de Estrella, “Mi cante y un poema” (2001). Ha publicado un único disco, “Punto de Fuga”, simplemente espléndido.