Nou Barris tendrá como muy tarde en 2024 dos nuevos jardines de infancia. Uno de ellas, el “Palamós”, se ubicará en el barrio de la Trinitat Nova y tendrá siete grupos. El otro, el de “Can Carreras”, se construirá en la Guineueta y dispondrá, también, de siete grupos.
La actuación forma parte del nuevo plan integral para la pequeña infancia del Ayuntamiento de Barcelona, que prevé más jardines de infancia y más espacios familiares. Así, en los próximos cuatro años la ciudad pasará de tener 102 jardines de infancia a tener 115, con 9.500 plazas, 1.000 más que actualmente.
El nuevo plan prevé una inversión de 24,9 millones de euros y va más allá de los servicios que ofrecen los jardines de infancia, porque, además de la educación, engloba los cuidados para acercarlos a las familias más vulnerables. El objetivo es avanzar en la construcción de una ciudad más educadora, feminista y justa que combata las desigualdades desde los primeros años de vida.
En Nou Barris, además de la construcción de estos nuevos centros, el Ayuntamiento está trabajando también para integrar a la red municipal el jardín de infancia L’Airet, también de Trinitat Nova, que actualmente pertenece a la Generalitat de Catalunya.
Doblar los espacios familiares de crianza
Otro objetivo del plan es doblar la oferta actual de los espacios familiares, un servicio de atención a los niños y a sus familias que favorece la creación de redes comunitarias para las tareas de crianza. Actualmente en la ciudad hay dieciséis espacios familiares que prestan servicio a cerca de setecientos niños.
Además, vistos los buenos resultados del espacio familiar socioeducativo de la Escuela Aurora, en Ciutat Vella, que presta atención y apoyo educativo y social a familias con niños en situación vulnerable, se prevé ampliar al modelo en otros espacios familiares, entre ellos Nou Barris, durante los próximos dos años.