Dos nuevos jardines de infancia para Nou Barris

09/04/2021 - 10:55 h

Se construirán en la Guineueta y en Trinitat Nova, como a muy tarde en el 2024

Nou Barris tendrá como muy tarde en 2024 dos nuevos jardines de infancia. Uno de ellas, el “Palamós”, se ubicará en el barrio de la Trinitat Nova y tendrá siete grupos. El otro, el de “Can Carreras”, se construirá en la Guineueta y dispondrá, también, de siete grupos.

La actuación forma parte del nuevo plan integral para la pequeña infancia del Ayuntamiento de Barcelona, que prevé más jardines de infancia y más espacios familiares. Así, en los próximos cuatro años la ciudad pasará de tener 102 jardines de infancia a tener 115, con 9.500 plazas, 1.000 más que actualmente.

El nuevo plan prevé una inversión de 24,9 millones de euros y va más allá de los servicios que ofrecen los jardines de infancia, porque, además de la educación, engloba los cuidados para acercarlos a las familias más vulnerables. El objetivo es avanzar en la construcción de una ciudad más educadora, feminista y justa que combata las desigualdades desde los primeros años de vida.

En Nou Barris, además de la construcción de estos nuevos centros, el Ayuntamiento está trabajando también para integrar a la red municipal el jardín de infancia L’Airet, también de Trinitat Nova, que actualmente pertenece a la Generalitat de Catalunya.

Doblar los espacios familiares de crianza

Otro objetivo del plan es doblar la oferta actual de los espacios familiares, un servicio de atención a los niños y a sus familias que favorece la creación de redes comunitarias para las tareas de crianza. Actualmente en la ciudad hay dieciséis espacios familiares que prestan servicio a cerca de setecientos niños.

Además, vistos los buenos resultados del espacio familiar socioeducativo de la Escuela Aurora, en Ciutat Vella, que presta atención y apoyo educativo y social a familias con niños en situación vulnerable, se prevé ampliar al modelo en otros espacios familiares, entre ellos Nou Barris, durante los próximos dos años.