¡El Castillo de Torre Baró os busca a vosotros!

02/11/2020 - 17:20 h

El equipamiento busca historias y anécdotas que permitan construir su historia

¿Tenéis alguna historia relacionada con el Castillo de Torre Baró? ¿Alguna anécdota que queráis compartir? Si es el caso, ¡el equipamiento os busca! El objetivo, construir una línea del tiempo de este elemento tan emblemático del distrito, a través, precisamente, de la grabación de diferentes testigos.

Si queréis participar en el proyecto, podéis contactar a través del e-mail castell_torrebaro@bcn.cat o el teléfono 664 044 079. Tenéis tiempo hasta el 30 de noviembre.

El Castillo de Torre Baró

El Castillo de Torre Baró es uno de los edificios más emblemáticos del distrito, con una historia de lo más prolífica. El actual edificio es el tercero de estas características que conoce el barrio de Torre Baró. De la primera torre no se sabe la fecha de construcción exacta, pero sí que fue durante el siglo XVI: perteneció a la baronía de Pinós y se ubicaba en la actual carretera de Ribes, entre Ciutat Meridiana y Vallbona. A causa de la simpatía con el archiduque Carles de Austria, Felipe V la hizo derribar en 1714 como represalia.

El año 1797, el barón de Pinós hizo construir a Ramon Francesc de Copons i Despujol la segunda torre conocida. A causa de los problemas económicos de la familia, en 1869 la torre se puso a subasta, hasta que en 1871 fue adquirida por Carlos Edmundo Sivatte, marqués de Vallbona.

Esta segunda construcción se derribó en 1967 para poder ampliar la avenida Meridiana. El hijo de Carlos Edmundo Sivatte, Manuel María Sivatte Llopart, fue el encargado de la construcción de lo que hoy conocemos como Castillo de Torre Baró, edificación que se compone de planta inferior, planta baja y tres plantas piso. El proyecto de la torre no se llegó a completar nunca.