El Centro Deportivo Municipal Turó de la Peira, ubicado en el número 50 de la calle Sant Iscle, es una de las 17 obras arquitectónicas nominadas al Premio Construmat 2024 en la categoría de votación popular. Los Premios Construmat los concede el salón internacional de la construcción que lleva el mismo nombre, y que se celebra durante el mes de mayo en el recinto Fira de Barcelona.
Este año, los galardones se centrarán en la sostenibilidad medioambiental, y por lo tanto, a diferencia de ediciones anteriores y debido a la especialización del galardón, se ha contado con un comité experto para el nombramiento de un conjunto de obras relevantes en el ámbito, que ponen en valor los criterios y el compromiso profesional en la creación de entornos y espacios sostenibles, eficientes, saludables y asequibles, que promuevan el bienestar de las personas y el planeta.
Con respecto al CEM Turó de la Peira, el comité científico que lo ha nominado destaca rasgos como la regeneración urbana mediante una infraestructura verde, la estructura prefabricada de madera 100% certificada PEFC, el cultivo hidropónico, la reutilización del agua de lluvia o la producción de energía renovable fotovoltaica. Además, el control climático y la ventilación de la pista deportiva se realizan exclusivamente mediante sistemas naturales.
Si queréis participar en la votación, en este enlace encontraréis las 17 obras nominadas, y más abajo, las instrucciones para validar vuestro correo electrónico y poder seleccionar vuestro proyecto favorito.
CEM Turó de la Peira, un edificio sostenible
El CEM Turó de la Peira es un equipamiento creado por los arquitectos Anna Noguera y José Javier Fernández Ponce. Se trata de un edificio innovador, de consumo casi cero, y que dispone de dos espacios deportivos: el pabellón y la piscina. Toda la instalación se diseñó según criterios de sostenibilidad, pensada para un máximo rendimiento: orientación solar del edificio, fachada verde, aislamiento térmico, etc. Además, genera energía renovable mediante placas fotovoltaicas.
El equipamiento cuenta con una pista polideportiva, situada en la primera planta, iluminada por luz natural que entra por las ventanas y los tragaluces, monitorizados con sensores que garantizan la correcta ventilación. Por su parte, la piscina está semisoterraña en la pendiente de la parcela, y funciona con un sistema aerotérmico que produce agua caliente y climatización. Además, el edificio incorpora un sistema de recogida de aguas pluviales y placas fotovoltaicas que generan el 90% de la energía necesaria.
El CEM Turó de la Peira ya fue galardonado hace cinco años con el Premio Ciudad de Barcelona 2019 y el Premio Mapei 2019 por su apuesta por los equipamientos públicos de calidad, así como por su plena integración en una situación urbana compleja.