El cine también protagonizará los próximos días de “L’Estiu, al Pati!”. Concretamente, el cine en femenino, en forma de cortometrajes que se proyectarán el miércoles 12 de julio a partir de las 21.45 horas en el marco del ciclo “Curts en femení”. Los títulos que nos esperan son “Alegre y Olé”, de Clara Santaolaya; “Anatomía dunha serea”, de Adriana Páramo; “Harta”, de Júlia de Paz; “Hondarrak”, de Paula Iglesias y Marta Gómez; y “La loca y el feminista”, de Sandra Gallego.
Alegre y Olé – Clara Santaolaya
Lena y Carmen están ingresadas en un centro de salud mental. A pesar de su diferencia de edad, estas dos mujeres desarrollarán una relación muy especial. Así, a través de la empatía, el afecto y la falta de prejuicios, ambas conseguirán superar sus propias culpas y miedos y plantar la primera semilla de su recuperación.
Anatomía dunha serea – Adriana Páramo
Después de recibir un trato inapropiado en el hospital y de sufrir las consecuencias de una episiotomía que se le practicó sin su consentimiento durante el parto, la actriz Iria Pinheiro inicia un trámite judicial contra el Servicio de Salud Gallego; pero desanimada ante el complejo y costoso proceso legal, se refugia en el teatro como medio de denuncia. A través de los ensayos y de las escenas de la obra, Pinheiro explica su historia usando la parodia como motor para dar visibilidad a esta realidad oculta.
Harta – Júlia de Paz
Carmela, una niña de doce años, es obligada a verse con su padre el día de su cumpleaños en un centro de encuentro familiar como consecuencia de la sentencia de violencia de género que este tiene sobre la madre.
Hondarrak – Paula Iglesias y Marta Gómez
Dues mujeres sostienen un mundo en el que los cuidados están en escombros: Gladys, desde su eterno confinamiento en la casa en la que trabaja como interna; Ima, en una larga espera enfrente del mar hasta que otro barco rompa sus redes. Las dos tienen trabajos no reconocidos en los cuales las obligaciones las invaden hasta que no dejan espacio a sus propias vidas. Dos mujeres con un trabajo que es estar siempre. Esperar. Siempre.
La loca y el feminista – Sandra Gallego
Una conversación sin retorno sobre lo que significa el ejercicio del feminismo y el uso que le damos a una palabra que se ha puesto de moda, también entre los hombres. Una conversación de pareja sobre el reparto desigual de los trabajos de casa, la carga de más que ella asume y la inconciencia de él sobre lo que de verdad supone su actitud. Él, que es un feminista comprometido, y ella, que lo cuestionará con una petición que es un ultimátum: “por favor, no vuelvas a decir que eres feminista”.
Consultad aquí la programación entera de “L’Estiu, al Pati!”.