El Consejo Plenario aprueba el Plan de Actuación del Distrito hasta el 2023

17/12/2020 - 13:10 h

Luz verde también a los presupuestos del Ayuntamiento y al Plan de Actuación Municipal

El Consejo Plenario ha aprobado el Plan de Actuación Municipal del Distrito de Nou Barris (PAD) para los años 2020-2023, con 13 votos a favor del PSC, BComú y PP, ninguno en contra y seis abstenciones, las de ERC, C’s, y Barcelona pel Canvi.

El concejal, Xavier Marcé, avanzó que el PAD “recoge de entrada profundos objetivos de mejora para el distrito”, pero que “habrá que dotarlo” de herramientas de seguimiento y adaptación rápidas y participativas para adecuar alguna de sus prioridades “a aquellas que surjan de la respuesta cotidiana a la pandemia que nos afecta”.

En la misma sesión se informó favorablemente del Plan de Actuación Municipal de ciudad, por 12 votos a favor del PSC y BComú, 3 en contra de ERC y las 4 abstenciones provenientes de C’s, PP y Barcelona pel Canvi; y, finalmente, del proyecto de presupuestos de ciudad y distrito, con el apoyo de PSC y BComú, los votos en contra de C’s, y la abstención de ERC, PP y Barcelona pel Canvi.

Respecto a los presupuestos, el concejal recordó “la disminución global del 3,5%”, que se concentrará “en el gasto interno” por razones “de responsabilidad y por criterios sociales”. En este sentido, explicó que se mantendrá un gasto similar al de 2020 en las transferencias a las entidades, por la tarea que “el mundo asociativo lleva a cabo en un contexto de extrema dificultad”.

Informe del concejal

En su informe, el concejal repasó algunos de los temas relevantes de las últimas semanas. Respecto a la COVID-19, recordó la cesión de espacios municipales para tres CAP, el de Río de Janeiro, Roquetes y Ciutat Meridiana, y los cribajes llevados a cabo recientemente en el Casal de Gent Gran Casa Nostra para el vecindario de siete barrios del distrito. Xavier Marcé explicó que se ha pedido que se habilite un punto de cribajes en la Zona Norte.

En referencia a la campaña de Navidad, recordó el énfasis que este año se ha puesto en las actividad de promoción del comercio de proximidad, y lamentó también la suspensión por la situación sanitaria del proyecto “Natura Encesa” que se tenía que llevar a cabo en el Parque del Turó de la Peira, “que hubiera contribuido a mejorar notablemente la vida económica del distrito”.

En referencia a las recientes jornadas de desarrollo económico, planteadas como un espacio participativo por recoger reflexiones e ideas de los diferentes agentes del territorio, el concejal destacó el “excelente nivel de participación”, y la recepción de “muchas y muy oportunas propuestas” que habrá que ordenar de manera inmediata para convertirlas en programas de trabajo. De aquí surgirá una medida de gobierno que se presentará en el plenario del mes de marzo.

Xavier Marcé recordó también la ampliación del Plan de Barrios en el distrito, con los respectivos procesos participativos ya en marcha para concretar los contenidos.

Finalmente, y antes de hacer referencia al estado de ejecución de las distintas obras en el distrito, el concejal recordó también los nueve centros educativos que a lo largo de 2021 verán pacificado el tráfico en su entorno: Escuela Palma de Mallorca, Escola Bressol Municipal Ciutat de Mallorca, Escola el Turó, Escola Bressol Municipal Colina, Escuela Timbaler del Bruc, Escola Bressol Municipal La Muntanya, Escola Elisenda de Montcada, Escola Bressol Municipal Colometa i Escola Mercè Rodoreda.

Proposiciones

Respecto al capítulo de proposiciones, se aprobó la presentada por ERC, después de ser transaccionada con BComú, en el sentido de convocar un espacio de debate y trabajo conjunto con los grupos municipales y entidades vecinales representativas para mejorar y facilitar el acceso al derecho a la participación, durante el periodo de restricciones, a los diferentes órganos de gobierno y participación del Distrito. Contó con el apoyo de PP y C’s, y la abstención de PSC y Barcelona pel Canvi.

No se aprobó, en cambio, la propuesta de C’s de reducir el tiempo de espera de las oficinas de vivienda. Votaron en contra BComú y PSC, con el argumento de que las demoras son de siete días, no de cuatro meses, y que no se ha dejado nunca de prestar el servicio por teléfono e Internet.

El PP propuso promover la contratación de personas desempleadas de Nou Barris a través de la negociación con empresas. Se aprobó por unanimidad, al tiempo que el gobierno del distrito explicaba que ya se han llevado a cabo unas jornadas sobre reactivación económica y se está trabajando en un plan.

También recibió el visto bueno la proposición de Barcelona pel Canvi de elaborar un plan integral para promover el cooperativismo en Nou Barris, complementando el apoyo de Barcelona Activa. El único grupo que no votó a favor fue C’s, que se abstuvo.

Finalmente, el Plenario tumbó la proposición de BComú con contenido de declaración institucional, en el sentido de mostrar el apoyo y la solidaridad con los vecinos y vecinas de Nou Barris condenadas por los hechos del 8 de noviembre de 2017. Recibió los votos favorables de ERC, y en contra del resto de grupos políticos.

Intervenciones de la ciudadanía

Dentro del apartado reservado a las intervenciones de la ciudadanía, se pidió por el proceso participativo para la elaboración del Plan de Actuación del Distrito, y el concejal reconoció que la pandemia impidió llevarlo a cabo como se habría querido, a la vez que expresó la voluntad de fortalecer la participación de ahora en adelante.

La AV de Verdun y Prosperitat hizo varias preguntas sobre intervenciones concretas en los dos barrios, que se respondieron parcialmente con el compromiso de hacer llegar en breve la información completa.

Vecinos y vecinas de Porta pidieron por la reubicación del espacio para perros de Can Dragó. El concejal explicó que la instalación se hizo después de un proceso participativo y que, por lo tanto, ahora habría que abrir un nuevo debate entre las dos partes.

Finalmente, una vecina cuestionó la edad límite de los cribajes de la COVID-19, fijada en los 59 años. El equipo de gobierno recordó que los criterios los ha fijado CatSalut. Una última intervención apeló a la necesidad de controlar las bicicletas y patinetes eléctricos que no respetan los semáforos en la calle Andreu Nin.