“El Fòrum Fotogràfic Can Basté es una gran oportunidad para sacar adelante un proyecto fotográfico”

02/08/2024 - 13:58 h

Hablamos con Sergi Bernal y Laia Serra, ganadores de las becas del certamen, sobre la experiencia vivida y sus trabajos

Probablemente os sonará, si es que no la habéis visto, una película relativamente reciente titulada “El maestro que prometió el mar”. Explica la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor en un pueblo de Burgos y que mediante un innovador método pedagógico inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

En el hecho que hayamos conocido la historia de Benaiges tiene gran parte de responsabilidad el fotógrafo Sergi Bernal. Un buen día decidió ir a fotografiar las “fosas de la vergüenza”, en Burgos. Y allí le hablaron de un paisano”. Era el maestro Benaiges. Tirando del hilo, y a partir de encuentros con exalumnos y familiares de estos exalumnos, Sergi descubrió la apasionante historia que hay detrás del maestro. “La historia del Benaiges era también la de mi familia y de los represaliados del franquismo. Es una historia de memoria”.

De su trabajo han surgido una novela, una obra de teatro y un documental. Pero el primero que tuvo conocimiento fue el Fòrum Fotogràfic Can Basté. Aquí presentó todo el trabajo fotográfico relacionado con la fosa. Según explica, “al ver el proyecto fue cuando pensé en Can Basté. Había hecho cursos de fotografía documental, y estaba muy vinculado al centro. Pero esto cogió una otro dimensión”. Corría el año 2011 y, efectivamente, se presentó en el Fòrum Fotogràfic . Y lo ganó. Uno de los aspectos más interesantes del proyecto fue la presentación (ved la imagen), con una fotografía en el suelo de la fosa común que hacía 8 metros de largo. “La imagen, vista desde arriba, impactaba. Removía conciencias”, explica.

Ganar el Fòrum, según dice, fue un “empuje para poder financiar y hacer el mecenazgo de la exposición, que era cara.” Los resultados posteriores hablan por si solos: la exposición “Desenterrant el silenci” ha pasado por 63 salas. Por ello, opina que “es imprescindible que haya espacios como el Fòrum Fotogràfic. Pagarte la fotografía es muy costoso”. Y tiene claro que el certamen es útil para “cualquier persona que haga fotografía y quiera sacar adelante un proyecto fotográfico. No sabemos si nos sacará de pobres, pero nos obligará a hacer un trabajo profesional. Y eso ya es una experiencia”, observa.

La misma – buena – experiencia que vivió Laia Serra. Ella participó en el Fòrum Fotogràfic en la última edición, la de 2022, y se llevó la beca de publicación con el trabajo “Untitled Folder”. Se trata de un proyecto fotográfico que surge del trabajo final de grado y que, como explica la autora, “explora la relación entre el dispositivo tecnológico y la persona y analiza los roles de poder en las dinámicas ordenador-persona para reflexionar sobre como éstas afectan al cuerpo y al pensamiento”. Su proyecto se ha convertido en un fotolibro hecho a partir de un trabajo conjunto con la editorial Handshake, y se ha llevado el premio Eloi Gimeno al Mejor Fotollibre.

De la experiencia en Can Basté guarda muy buen recuerdo. “Es una gran oportunidad para enseñar tu proyecto y recibir feedback. Tanto la organización como el jurado son personas profesionales con una trayectoria muy interesante y poder tener contacto con ellos o comentar un proyecto es una gran experiencia”.

Explica también que el camino profesional en la fotografía “lo va haciendo uno mismo poco a poco y con mucha paciencia, aunque iniciativas como estas de Can Basté son de gran ayuda”. Por eso, Laia anima a quien lo quiera a presentarse, aunque, según dice, “los procesos de preparar una beca a veces son largos y desgastadores, surgen muchas dudas e inseguridades. Pero es una oportunidad para seguir trabajando los proyectos y encontrar la mejor manera de comunicar lo que nos interesa. Es un buen momento para poner sobre el papel el trabajo que vamos haciendo como fotógrafos, independientemente del resultado de la convocatoria”. De la misma opinión es Sergi, que rubrica que es necesario que el proyecto “explique una historia. Que tenga introducción, nudo y desenlace, y que destile pasión. Que haga vibrar y no te deje indiferente”.

Los proyectos, hasta el 19 de septiembre

Podéis presentar los dossieres en línea del 18º Fòrum Fotogràfic Can Basté hasta el 19 de septiembre de 2024 a las 18 horas. La inscripción es gratuita.

Por una parte, se otorgarán 3 becas de 2.000 euros cada una para la producción de proyectos expositivos fotográficos. Los tres proyectos ganadores estarán expuestos de forma individual en la Sala Cava a lo largo del 2025-2026. Por otra parte, se otorgará una beca de publicación fotográfica de 3.000 euros, editada y distribuida por la editorial Handshake.

Aquí encontraréis más información, las bases y los enlaces para inscribiros.