El Casal de Gent Gran de Trinitat Nova y la asociación Projectart reciben la Medalla de Honor 2020 de Barcelona

02/12/2020 - 13:52 h

La ciudad reconoce la tarea de 17 entidades y 5 mujeres y 3 hombres referentes en la promoción de los valores, los derechos y las libertades

El Casal de Gent Gran de Trinitat Nova y la asociación Projectart han recibido la Medalla de Honor 2020 de Barcelona, entregada ayer en manos de la alcaldesa, Ada Colau, en un acto celebrado en el Saló de Cent. El galardón es un reconocimiento a personas o entidades que por su tarea profesional o social son referentes de la cultura, la defensa de los derechos y las libertades de la ciudadanía y los valores cívicos de la ciudad.

Casal de Gent Gran de Trinitat Nova

La entidad celebra este año los 50 años de vida. La esencia del casal no ha variado excesivamente desde su fundación, el 27 de enero de 1970, cuando nacía junto con la biblioteca Grabulosa. Como dicen desde el mismo equipamiento en la Enciclopedia de la vida, el casal “se ha hecho mayor”, pero conserva “el buen aspecto, el color sano y el espíritu festivo”. Y es que este espacio se ha caracterizado siempre por ser un “punto de encuentro y solaz, foro de sugerencias y proyectos que han permitido estrechar lazos de amistad y reforzar la convivencia con el vecindario”, un vecindario, vale la pena decirlo, de orígenes bien distintos pero bien avenidos para cerrar filas.

Eso no quiere decir, naturalmente, que lo que empezó siendo Casal de Gent Gran no haya evolucionado a lo largo de estos 50 años. Una buena muestra la tenemos en la creciente feminización del equipamiento, al menos, en la composición de la junta. En sus inicios, la junta directiva estaba formada solo por hombres, herencia de los tiempos en que únicamente ellos iban al casal. En 1998, sin embargo, entró la primera mujer como vocal y comenzó, entonces, un periodo de apertura para las mujeres en la gestión del equipamiento. Y así llegamos a 2008, cuando tenemos la primera presidenta, y a 2018, cuando encontramos la primera junta formada solo por mujeres, reflejo de una realidad y una participación mayoritaria de mujeres.

Asociación Projectart

El reconocimiento llega por 35 años de trayectoria, informando e innovando en el distrito. Vio la luz en 1985, y desde el principio mostró la vocación de dar voz a las vecinas y vecinos, enfatizando la importancia de la comunicación local. La televisión de Nou Barris, el portal de entidades NouBarris.Net, el relligant o los documentales, han sido los canales utilizados para explicar lo que pasa en las calles y recordar también la historia que ayuda a construir la identidad de cada barrio.

Así, se puede decir sin miedo a equivocarse que, junto con iniciativas audiovisuales de otros distritos, la asociación fue el embrión de lo que hoy es Betevé. Además, hace casi veinte años ya empezó a combatir la brecha digital con una oferta de conexión en Internet y cursos de alfabetización digital. Y por si no hubiera bastante, su archivo audiovisual ha permitido recuperar la historia local y reivindicar el patrimonio, grande y pequeño, de nuestro distrito.

Ámbito de ciudad

Las cinco entidades galardonadas con la Medalla de Honor en el ámbito de la ciudad, una elección que se aprueba al Pleno municipal, han destacado por el esfuerzo en la lucha contra la COVID-19:

  • Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
  • Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona
  • Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya
  • Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya
  • Gremio de Hoteles de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado: “En toda esta lucha, han destacado muy especialmente distintos colectivos de profesionales que han estado siempre a primera línea para protegernos, exponiendo su salud y la de sus seres queridos. Estas medallas reconocen su esfuerzo y sacrificio y lo hacen por consenso unánime de todos los grupos municipales. También quiero decir que más allá del reconocimiento, reivindicamos que las administraciones competentes pongan los recursos necesarios y el personal suficiente, porque nuestros profesionales están al límite.”