Barcelona avanza en el despliegue del Plan Natura 2021-2030 y ya ha presentado la concreción de las 42 actuaciones que permitirán ganar 18,6 hectáreas de verde hasta el 2023.
En este marco, en los próximos dos años, en Nou Barris se rehabilitarán los espacios verdes del Parque Central y se aumentará la presencia de verde en dos zonas de Trinitat Nova, las comprendidas entre las calles Palamós, S’Agaró y la Llosa, y Palamós y Platja d’Aro.
En toda Barcelona, durante los próximos dos años se harán en total 20 actuaciones en jardines, calles, plazas y parques, con una inversión de 6,15 millones de euros.
Después del Plan del Verde y la Biodiversidad, el Plan Natura
Barcelona deja atrás el anterior Plan del Verde y de la Biodiversidad 2013-2020 y da paso al Plan Natura 2021-2030, un concepto integral (la naturaleza en la ciudad) que engloba la infraestructura verde, materiales geológicos, suelos, agua y seres vivos. De hecho, ya hace años que se ha constatado la necesidad de la ciudadanía de tener contacto con los espacios verdes y el aire libre para favorecer el bienestar físico y emocional, y la salud en general. Sin olvidar que el verde juega también una función clave en las ciudades para amortiguar la contaminación y por la contribución que hace, a nivel global, en la lucha contra el cambio climático.
A lo largo de las últimas semanas se ha llevado a cabo un proceso participativo sobre el Plan Natura 2021-2030 que ha permitido concretar algunos aspectos.