El Consejo Plenario de Nou Barris celebró su última sesión del 2024 el jueves 19 de diciembre, un encuentro a las puertas de las fiestas de Navidad que resultó especialmente largo, llegando casi a las siete horas de duración.
El Pleno empezó con una novedad, la de la consejera del PSC Anna Martín Fernández, que tomó posesión del cargo en sustitución de Mª Carmen Rodríguez González. Se informó también del nombramiento de Carme Lleó Ribal como nueva concejala adscrita de JuntsxCatalunya – Trias per Barcelona, de los contratos del último periodo, y del acuerdo de aprobación de los precios públicos para el distrito de Nou Barris de cara al 2025.
A continuación el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, repasó algunos aspectos incluidos en su informe para esta sesión, empezando por acontecimientos celebrados en los últimos meses como el 40º aniversario de Nou Barris, las Jornadas de Economía, el encendido de luces de Navidad o el Fòrum Fotogràfic Can Basté. También destacó las 162 propuestas recogidas en el distrito para los nuevos Presupuestos Participativos, las actuaciones del Pla Endreça, poniendo énfasis en la recogida de residuos en zonas de especial concentración, los datos en materia de seguridad y las tareas efectuadas por Parques y Jardines ahora que “la sequía ha entrado en cuarentena”.
El repaso al informe del concejal puso también la lupa en el apartado de obras, destacando el estado de las licitaciones de la remodelación del parque del Turó de la Peira, del nuevo espacio agrario Can Valent y de la reurbanización de los interiores de manzana de la Guineueta, así como el inicio de los trabajos para crear un nuevo mirador en Torre Baró. En ese sentido, Marcé manifestó que “somos el quinto distrito de la ciudad en inversiones efectivas en este mandato”.
Una rotonda para Manolo Vital
Después de una primera ronda de intervenciones del público presente en la sala, se dio inicio a la parte decisoria del Plenario, donde se aprobó el Plan Especial Urbanístico para la regulación del equipamiento situado en el paseo de Valldaura 207-225 (conocido popularmente como Ideal Flor) con los votos a favor de PSC, BComú, ERC y Junts, la abstención del PPC y el voto en contra de Vox, y se informó favorablemente de la denominación “rotonda de Manolo Vital” al espacio donde este conductor de autobús, de actualidad a raíz de la película “El 47”, llevó a cabo el secuestro del vehículo. Esta propuesta contó con los votos favorables de PSC y PPC, mientras que el resto de grupos se abstuvieron.
Proposiciones y ruegos
En la conocida como parte de impulso y control, se aprobaron la mayoría de proposiciones de acuerdo de los grupos, como la de BComú que reclamaba recuperar la iniciativa “Obrim carrers” para el paseo de Fabra i Puig, que salió adelante con los votos a favor de BComú y ERC, la abstención de PSC, PPC y Junts y el voto en contra de Vox. El PPC propuso el examen y rehabilitación de las plazas de aparcamiento interiores de la avenida Vallbona 89-101, demanda que fue aprobada por unanimidad así como la de ERC, relativa a la ampliación del patio de la EBM Torre del Rellotge.
Junts, que reclamaba un plan integral de mantenimiento de los equipamientos deportivos municipales del distrito, vio cómo su propuesta se aprobaba con el apoyo de todos los grupos excepto el PSC, que se abstuvo. En cambio la propuesta de VOX que pedía el traslado del CAS para drogodependientes de Nou Barris no pasó el corte, después de la aprobación de VOX, la abstención del PPC y el rechazo del resto de grupos. Finalmente, se aprobó una proposición con contenido de declaración institucional en relación al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, presentada por el PSC y transaccionada con BComú, ERC y Junts, que contó con el apoyo de todos los grupos excepto VOX, que se abstuvo.
La sesión concluyó con los ruegos de los diferentes grupos políticos y el último turno de intervenciones de las personas presentes en la sala como público.