El gobierno municipal decidió, en el transcurso del Consejo Plenario de ayer, posponer en octubre la presentación de dos planes: el dedicado a la lucha contra la soledad no deseada, y el que quiere abordar la diversidad sexual y de género. La decisión llegó después de que los grupos municipales de la oposición consensuaran un manifiesto en el que acusaban al gobierno de falta de transparencia por el retraso en la entrega de la documentación pertinente. También se quejaron de que el gobierno no responde a los ruegos y preguntas que los grupos formulan fuera del ámbito del Plenario.
Más allá de este aspecto, el Plenario se desarrolló de forma habitual con la lectura del informe del concejal, en el que entre otras cuestiones hizo un repaso de las numerosas actividades de verano que se están desarrollando en Nou Barris.
La parte decisoria versó exclusivamente sobre el Plan Especial Urbanístico y de Mejora Urbana para la regulación de los equipamientos situados en la Masia de Can Carreras y su entorno, en el Parque Central de Nou Barris, de iniciativa municipal. Se aprobó con los votos favorables del PSC, BComú, ERC y C’s, y la abstención de PP y Valents.
El Consejo Plenario continuó con las proposiciones de los distintos grupos municipales. Se aprobó por unanimidad la de ERC, que pedía un nuevo jardín de infancia en Vilapicina i la Torre Llobeta. Se rechazó, con los votos en contra del gobierno, la de C’s de pedir más puntos de carga eléctrica para vehículos en el distrito. A su vez, el PP pidió un estudio de remodelación del mercado de Ciutat Meridiana. Tampoco se aprobó por los votos en contra del gobierno municipal. Lo mismo pasó con la proposición de Valents, que pedía un plan de mejora integral de la plaza Virrei Amat. En este caso, votaron en contra el gobierno y también ERC.
El pleno continuó con el turno habitual para los ruegos de los grupos municipales. El gobierno los rechazó todos, salvo el de ERC relativo a hacer un estudio que determine la viabilidad de construir un hogar de ancianos o un equipamiento similar en la parcela situada entre el lateral de la Via Favència y el mercado de Canyelles.
Esta vez no hubo preguntas de los grupos municipales. Sí que intervino el público asistente.
Finalmente, el Plenario terminó con un emotivo reconocimiento de los diversos representantes de los grupos municipales en la persona de Pilar López, responsable de Protocolo del Distrito durante décadas, que se jubila en las próximas semanas y que ayer vivió su último Consejo Plenario.