El SOAPI estrenará en la sesión de febrero, que se hará el jueves 1 a las 10 horas en la Sede del Distrito de Nou Barris, un servicio de traducción al árabe.
El encuentro, que se hace en lengua catalana y castellana, ofrece acceso a información básica y necesaria a las personas participantes para que puedan llevar a cabo el proyecto migratorio con autonomía.
Os facilitamos el enlace de inscripción, paso previo necesario para poder participar.
En este encuentro se tratarán cuestiones como:
- Trámites básicos (empadronamiento, tarjeta sanitaria, etc.)
- Principales recursos de la red de acogida
- Cursos de lenguas
- Sistema de homologaciones
- Servicio de Primera Acogida
- Red de equipamientos y servicios públicos
Las personas participantes reciben un certificado de asistencia. En caso de que sea necesario, pueden disponer de un servicio de traducción previa demanda a través del correo electrónico acollida7@bcn.cat.
Hay que tener en cuenta, además, que las sesiones son una puerta de entrada al servicio. Si, después de participar, la persona necesita una orientación más específica, se puede programar una entrevista individual para llevar a cabo un asesoramiento más personalizado.
Finalmente, conviene destacar que las sesiones no son de carácter formativo para profesionales. Aunque están abiertas a la población general, están pensadas exclusivamente para personas inmigradas y garantizar, pues, que haya suficientes plazas para ellas y material y tiempo suficiente para resolver sus dudas.
¿Qué es el SOAPI y qué hace?
Es un servicio municipal experto en acogida y acompañamiento de personas inmigradas. Ofrece información, orientación, apoyo y asesoramiento sobre conocimiento del entorno, empadronamiento, obtención de la tarjeta sanitaria, aprendizaje de lenguas, trámites de extranjería, derechos y deberes, asociacionismo, ocio y cultura y otros temas.
El SOAPI lleva a cabo sesiones informativas, módulos formativos de acogida y entrevistas individuales. Todas las actividades son gratuitas para los participantes, ya que forman parte del programa de acogida del Ayuntamiento de Barcelona.