En marcha el proyecto XARSE: Xarxes de Resposta Socioeconòmica

19/11/2020 - 15:02 h

Se trata de un servicio de acompañamiento a recursos para personas afectadas por la crisis de la COVID-19 y apoyo personalizado para la solicitud de trámites administrativos

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha comportado una crisis social y económica que ha impactado de forma más contundente en barrios vulnerables. Con el fin de paliar los efectos en la vida cotidiana de las personas afectadas, varias administraciones han impulsado diversidad de ayudas y prestaciones especiales, como ayudas para pagar el alquiler, ayudas a autónomos, líneas de crédito para empresas, etc. También entidades sociales y nuevas iniciativas ciudadanas de apoyo mutuo han activado espacios y mecanismos de ayuda y acceso a recursos. A pesar de los esfuerzos y dado el elevado número de personas y negocios afectados en barrios de rentas bajas, sin embargo, muchos se han visto fuera de la primera oleada de ayudas.

Con el objetivo de acercar y facilitar todos los recursos y servicios disponibles y dar una respuesta efectiva e integral a las personas y familias, el Plan de Barrios y Barcelona Activa han iniciado el proyecto XARSE, Xarxes de Resposta Socioeconòmica, que se desplegarán en 6 puntos de atención en los barrios, dos de ellos en Nou Barris.

Se trata de un servicio de atención integral a las personas, sea su problema del ámbito que sea, y de apoyo práctico (con tramitación telemática si ocurre) para derivar al recurso o recursos que más se adecuen a su necesidad. Se despliegan diferentes tipos de acciones:

  • Atención a las necesidades de la persona y derivación al recurso de la administración pública o del tejido comunitario que se adecue más a sus necesidades, en estrecha coordinación con Servicios Sociales
  • Apoyo en la tramitación telemática de ayudas
  • Acompañamiento y formación digital, en colaboración, con la fundación Bit Hábitat
  • Encuentros de apoyo emocional
  • Formación y acompañamiento en economía doméstica
  • Sesiones de defensa de derecho laboral en tiempo de COVID

Las atenciones iniciales y el apoyo a la tramitación de ayudas se están llevando a cabo de manera presencial con todas las medidas de seguridad que requiere el actual contexto de pandemia. Las acciones grupales y algunas atenciones de asesoramiento, se están adaptando a la posibilidad de la realización telemática o presencial, según contexto.

En Nou Barris, los puntos de atención están ubicados en la Trinitat Nova y la Zona Norte:

  • La Trinitat Nova: El punto XARSE de la Trinitat Nova se encuentra en el Casal de Barri de Trinitat Nova (Garbí, 3). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 15 h (mañana), y los martes y jueves de 15.30 a 18.30 h (tarde). Sólo se atenderá con cita previa, que se puede solicitar llamando al 695 39 20 02.
  • La Zona Norte: El punto XARSE de la Zona Norte (Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona) se encuentra en la Oficina del Plan de Barrios de la Zona Norte (Escolapi Cáncer, 6). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 15 h (mañana), y los martes y jueves de 15.30 a 18.30 h (tarde). Sólo se atenderá con cita previa que se puede solicitar llamando al 675 09 72 73.

XARSE es un proyecto piloto que se inició en septiembre y que se prevé continuar a lo largo de 2021. Se trata de una de las muchas iniciativas “choque” que el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano del Plan de Barrios y Barcelona Activa, pone en marcha para intentar paliar los efectos de esta crisis.