En Nou Barris, ¡nos comemos los libros!

09/11/2023 - 14:30 h

Quince centros educativos del distrito promueven la lectura a través del proyecto “Menja llibres”

Quince centros educativos de Nou Barris participan este año en el proyecto “Menja llibres”. Se trata de las escuelas Calderón de la Barca, Ciutat Comtal, El Turó, Elisenda Montcada, Ferrer i Guàrdia, Marta Mata, Mercè Rodoreda, Mestre Morera, Santiago Rusiñol, Tibidabo y Víctor Català, y los institutos escuela Antaviana, El Molí, Trinitat Nova y Turó de Roquetes.

El “Menja llibres” es un proyecto lúdico-educativo, que busca el fomento y gusto por la lectura y la mejora del lenguaje oral y de la lengua vehicular en niños en sus etapas iniciales de aprendizaje, para potenciar su desarrollo educativo, afectivo y social.

Esta iniciativa se desarrolla y forma parte de las actividades del actual despliegue del Plan de Barrios y lo impulsa Fomento de Ciudad, el Consorcio de Educación de Barcelona, el ICUB y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Mediante una serie de acciones lúdicas relacionadas con la lectura, el lenguaje y la expresión oral, que son dinamizadas en los centros educativos a través de dos entidades con un equipo técnico y de monitorización, se invita al niño a explorar las múltiples posibilidades que ofrece la lectura y a generar experiencias significativas y emocionalmente estimulantes.

Los objetivos del programa son:

  • Apoyar al desarrollo de las competencias lectoras y muy especialmente contribuir al gusto por la lectura, en niños de 2º y 3º de primaria
  • Fomentar la implicación de las familias como agentes educativos fundamentales
  • Favorecer la igualdad de oportunidades y la equidad, desde un trabajo conjunto comunidad-territorio-familia-escuela
  • Dar a conocer las bibliotecas como espacios de lectura y de ocio atractivos

El proyecto cuenta también con el apoyo de otros espacios del territorio que suman valor y promueven el conocimiento de los equipamientos y de los servicios comunitarios del mismo barrio, con especial relevancia de las bibliotecas.