Quince centros educativos de Nou Barris participan este año en el proyecto “Menja llibres”. Se trata de las escuelas Calderón de la Barca, Ciutat Comtal, El Turó, Elisenda Montcada, Ferrer i Guàrdia, Marta Mata, Mercè Rodoreda, Mestre Morera, Santiago Rusiñol, Tibidabo y Víctor Català, y los institutos escuela Antaviana, El Molí, Trinitat Nova y Turó de Roquetes.
El “Menja llibres” es un proyecto lúdico-educativo, que busca el fomento y gusto por la lectura y la mejora del lenguaje oral y de la lengua vehicular en niños en sus etapas iniciales de aprendizaje, para potenciar su desarrollo educativo, afectivo y social.
Esta iniciativa se desarrolla y forma parte de las actividades del actual despliegue del Plan de Barrios y lo impulsa Fomento de Ciudad, el Consorcio de Educación de Barcelona, el ICUB y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.
Mediante una serie de acciones lúdicas relacionadas con la lectura, el lenguaje y la expresión oral, que son dinamizadas en los centros educativos a través de dos entidades con un equipo técnico y de monitorización, se invita al niño a explorar las múltiples posibilidades que ofrece la lectura y a generar experiencias significativas y emocionalmente estimulantes.
Los objetivos del programa son:
- Apoyar al desarrollo de las competencias lectoras y muy especialmente contribuir al gusto por la lectura, en niños de 2º y 3º de primaria
- Fomentar la implicación de las familias como agentes educativos fundamentales
- Favorecer la igualdad de oportunidades y la equidad, desde un trabajo conjunto comunidad-territorio-familia-escuela
- Dar a conocer las bibliotecas como espacios de lectura y de ocio atractivos
El proyecto cuenta también con el apoyo de otros espacios del territorio que suman valor y promueven el conocimiento de los equipamientos y de los servicios comunitarios del mismo barrio, con especial relevancia de las bibliotecas.