La noche de Sant Joan es la más corta y más mágica del año. Es habitual dormir más bien poco y se disfruta de las comidas con amigos, vecinos y familia. Se trata de una de las fiestas populares más arraigadas en los Países Catalanes, que se inicia con el recibimiento de la Flama del Canigó, que encenderá las hogueras de cada calle, cada barrio y cada plaza. A su alrededor se reunirán los críos (y no tan críos) con los petardos y se empezará una comida comunitaria.
No faltarán la música ni el baile, los castillos de fuegos, los baños en la playa, las hierbas medicinales, las leyendas de seres fantásticos, la copita de cava y la coca. Coca de panadero o hecha en casa, de chicharrones, con fruta confitada o rellena de nata, de crema o de trufa.
En Barcelona podemos disfrutar de todas estas tradiciones gracias a un montón de entidades que trabajan codo con codo con los vecinos y vecinas para hacer de esta noche la más especial de todas. En Nou Barris encontraréis dos verbenas:
- Verbena en la Guineueta. A las 19 h, en la Masia de la Guineueta (plaza de Ca n’Ensenya, 4), cena de fiambrera y conciertos. Organiza el Ateneu Popular de la Guineueta y otras entidades del barrio
- Verbena en Can Peguera. A las 21 h, en la pista de fútbol (calle de Pi i Molist), cena popular y orquesta
- Verbena en Porta. A las 20 h, en la plaza Sòller, cena de hermandad, concierto de verbena y sorteo de cesta con productos del comercio del barrio
- Verbena en el Turó de la Peira. A las 20 h, en el paseo de la Peira, esquina con c. Peñalara
También en el Turó de la Peira, el Parque del Turó cerrará del 23 de junio a las 20 horas hasta el 24 de junio a las 7 horas.
En la web de Sant Joan 2022 encontraréis toda la información.
¡Feliz verbena, y feliz verano!