Nou Barris inauguró el sábado 18 de marzo los nuevos interiores de Canyelles, en un acto abierto al público que llegó después de que el Distrito haya terminado las obras de reurbanización que, en esta fase, han abarcado las calles Miguel Hernández, Antonio Machado, las conexiones entre ambas calles, la acera y parterre de la calle Federico García Lorca y la acera de la Ronda Guineueta Vella por encima de la calle Antonio Machado.
Con la reurbanización se han mejorado las condiciones y se han adaptado los interiores de isla, las calles y las plazas, a las circunstancias actuales de accesibilidad, alumbrado, materiales y renovación de servicios. Se ha actuado sobre una superficie total de 13.416 m² y se han invertido unos 5,5 millones de euros.
Los trabajos han permitido, así, eliminar los muros y las barandillas de hormigón para sustituirlas por elementos metálicos transparentes y taludes de jardinería. También se ha mejorado la accesibilidad con la formación de escaleras, rampas y ascensores, que permiten unificar los espacios y convertir las terrazas comerciales en elementos del espacio público.
Mejoras en la accesibilidad
Las obras han mejorado la accesibilidad en los bloques de viviendas de los números 59, 64 y 66, desde la Ronda Guineueta Vella. Los espacios posteriores se han reurbanizado formando jardines y escaleras y barandillas. En las calles Miguel Hernández y Antonio Machado se ha redefinido la sección de las dos calles, reduciendo el impacto del aparcamiento en batería, mejorando la anchura de las aceras, aumentando la iluminación y repavimentando los espacios cubiertos con porches.
También se han ejecutado dos ascensores, que entrarán en funcionamiento próximamente, en el tramo de escaleras que van de la calle Miguel Hernández a la calle Ignasi Agustí para mejorar el acceso a los equipamientos de la parte superior del barrio y la accesibilidad en las viviendas de los bloques D. Aprovechando esta parada de ascensor, se ha mejorado el acceso al jardín de infancia “Nens i Nenes” y a la Escola d’Art i Superior de Disseny Deià.
El trazado de las zonas pavimentadas se ha hecho de forma sinuosa, aprovechando las diagonales para aumentar la dimensión de los espacios. De esta manera se ha adaptado a la topografía existente y a los encuentros con los diferentes pendientes.
En este enlace encontraréis un amplio reportaje fotográfico del acto.