Jaume Collboni traslada la oficina a Nou Barris con el programa "L'Alcalde, a prop teu"

16/01/2024 - 12:23 h

Del 8 al 11 de enero, Jaume Collboni compaginó la actividad habitual con la relación con el tejido asociativo y económico del distrito

Del 8 al 11 de enero, Jaume Collboni trasladó el Ayuntamiento de Barcelona a Nou Barris. La experiencia, denominada “L’Alcalde, a prop teu”, se inició en octubre en Sant Martí y ubica la alcaldía, durante unos días de cada mes, en cada uno de los diez distritos de la ciudad con el objetivo fundamental de profundizar el contacto directo y sobre el territorio.

Así, durante estos días, además de celebrar las reuniones de los órganos de gobierno ordinarios que tienen lugar habitualmente en la plaza Sant Jaume, Jaume Collboni tuvo una agenda específica con las entidades, el tejido comercial, los equipamientos, el personal del Distrito y todo el vecindario y agentes sociales de los barrios del distrito. En esta agenda lo acompañaron el concejal del Distrito, Xavier Marcé, y otras personas del equipo de gobierno.

Cuatro días intensos

La agenda del alcalde en Nou Barris comenzó el lunes 8 de enero cuando conoció de primera mano el proyecto de dinamización de la calle Cadí, que utiliza mejoras en el espacio público – artísticas, comunitarias y nuevos espacios verdes – para concienciar sobre su cuidado, y mejorar la red comunitaria y la dinamización comercial de la zona. En la visita, comerciantes y vecinos le explicaron el proyecto emprendido.

El alcalde también visitó la escuela Turó de la Peira y el equipo femenino del CFS Montsant, entidad que en 2023 celebró los primeros 40 años de vida. Con el presidente, Jose Luis Pico, pudo conversar sobre el papel social y deportivo de la entidad. En lo referente a la escuela, Jaume Collboni pudo conocer el proyecto pedagógico y las nuevas instalaciones.

El mismo lunes, el alcalde se acercó al proyecto de mediación del Turó de la Peira, especialmente reflejado en la fiesta “La Culturalíssima”, una de las propuestas más exitosas de fomento de la convivencia y mejora de las relaciones entre el vecindario.

El martes 9 de enero, Jaume Collboni visitó el Institut Escola Trinitat Nova, un proyecto innovador con una mirada inclusiva y comunitaria que quiere hacer de la Trinitat Nova un entorno educativo y de convivencia. Aquí, conoció el trabajo de 42 alumnos de quinto sobre el libro “Barcelona, la meva ciutat”, editado por el Ayuntamiento, y también conversó con los niños en la biblioteca comunitaria del Espacio 3 Ulls, un espacio educativo abierto al barrio. El mismo martes, el alcalde mantuvo un encuentro con el equipo de gobierno de Nou Barris, en el que el concejal y el equipo de consejeros y consejeras hablaron de los temas en los que trabaja el Distrito. Después, visitó la Guardia Urbana del distrito, cuerpo al que mostró todo el apoyo.

El miércoles 10 de enero visitó el proyecto joven de la escuela Deià y el ITB, donde tuvo la oportunidad de conocer el proyecto tecnológico de formación profesional de jóvenes sobre ciberseguridad y diseño de videojuegos. También se acercó al mercado de la Guineueta y a las dependencias de la Sede del Distrito. Aquí, recorrió la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y todas las direcciones hasta la Oficina de Vivienda, con un interés especial hacia los servicios de atención a las personas.

Finalmente, el jueves 11 de enero se celebró en la Sala de Plenos del Distrito la Comisión de Gobierno semanal, en la que, entre otros temas, se repasó el capítulo de inversiones y presupuesto para Nou Barris, y los proyectos mes estratégicos del Distrito.

Parla amb l’alcalde

En la visita a Nou Barris, el programa estrenó la iniciativa “Parla amb l’alcalde”, a través de la que la ciudadanía tuvo la oportunidad de reservar una cita para encontrarse con Jaume Collboni, hacer un café y compartir propuestas, peticiones, quejas o ideas para mejorar su barrio. Las personas asistentes pudieron conversar sobre temas tan variados como el futuro laboral de los jóvenes, transporte público, entornos verdes o seguridad. El encuentro también trató otros temas más concretos, como el parque de la Guineueta o las nuevas zonas de usos compartidos en las que los perros pueden ir desatados en determinadas franjas horarias. Las personas participantes agradecieron la utilidad de la iniciativa, ya que les permite dar a conocer al alcalde la realidad de su día a día, y destacaron el carácter cercano de Jaume Collboni.

En este enlace encontraréis imágenes de “L’Alcalde, a prop teu” en Nou Barris.