La Casa de l’Aigua de Trinitat Nova alojará el próximo sábado 12 de noviembre, a partir de las 9.45 horas, el seminario ‘Variabilitat climàtica en el món romà i tardoromà: impacte sobre el pla de Barcelona’. Organizado por el MUHBA, se desarrollará siguiendo este programa.
Una de las principales características del clima mediterráneo es su variabilidad temporal, que en nuestra región se manifiesta muy especialmente en la escasez de los recursos hídricos disponibles. Sin embargo, los cambios climáticos del pasado tuvieron una gran incidencia en la disponibilidad y el uso de un número notable de recursos naturales y, por lo tanto, afectaron drásticamente al abastecimiento y a la actividad de la ciudad. Constituyendo la ciudad un espacio cuya función principal no es la producción y la extracción de recursos terrestres, sino su comercialización y su consumo, los cambios climáticos tienen principalmente una repercusión en el abastecimiento de recursos bióticos a la comunidad urbana.
En este sentido, inciden doblemente sobre un medio urbano como Bàrcino, provocando transformaciones en la configuración del ecosistema urbano y suburbano, y afectando a la disponibilidad de recursos terrestres.
Algunos espacios urbanos se pueden ver directamente alterados por la variabilidad climática, especialmente en medios costeros, con modificaciones del frente litoral asociados al ascenso marino o inundaciones provocadas por cambios en el régimen hídrico de los cursos de agua.
Haced la reserva previa aquí
Para cualquier otra información: 93 256 21 22 (del lunes a viernes laborables, de 10 a 14 y de 16 a 19 h), o informaciomuhba@bcn.cat