Desde el pasado viernes, 29 de octubre, la Biblioteca Les Roquetes se llama Biblioteca Les Roquetes – Rafa Juncadella, en homenaje al promotor cultural de Nou Barris, padre de la “Xarxa d’Intercanvi de Coneixements”, e impulsor de “La Cultura va de festa”.
Rafa Juncadella (1931-2019) desarrolló una gran tarea en el barrio de Roquetes y en todo el distrito desde su llegada el año 1977. Gran defensor de derechos como el acceso a la educación y la cultura, comenzó dando clases en la escuela de adultos Freire y muy pronto entró en la asociación de vecinos y vecinas para sumarse a todas las luchas de aquellos años convulsos, como el soterramiento de la Ronda de Dalt o las mejoras en la atención primaria del CAP del barrio.
Juncadella defendía que “sin cultura no se puede ser libre”, y con esta premisa practicó el activismo social y cultural en Roquetes. Aquí, impulsó la “Xarxa d’Intercanvi de Coneixements”, donde se podía aprender y enseñar cualquier cosa de forma altruista. Además, unos de sus legados más vivos es la feria de entidades “La Cultura va de festa” y el “Festival de Sopes del Món Mundial”, un espacio de celebración gastronómico y cultural que se celebra cada año en el distrito. El compromiso de Rafa Juncadella le valió el reconocimiento institucional con la Medalla de Honor de Barcelona el año 2003 por su lucha a favor de las personas y entidades de Nou Barris.
Por todo ello, el tejido asociativo de Nou Barris impulsó un reconocimiento a su ilustre vecino, por ser una persona “comprometida, solidaria, próxima, afectuosa y que trabajó para mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas”. La propuesta de cambio de nombre de la biblioteca Les Roquetes fue aprobada en el Consejo Plenario el pasado mes de julio.
La Biblioteca Les Roquetes – Rafa Juncadella
El equipamiento se inauguró el año 2008 después del traslado de la antigua biblioteca del mismo nombre, que estuvo en funcionamiento durante 25 años y de la que heredó parte de su fondo y el gran vínculo con el barrio de Roquetes. Situada en la Via Favència, es un equipamiento cultural y de proximidad. Entre sus centros de interés destacan las colecciones sobre las migraciones en Barcelona, los hábitos saludables, el teatro de títeres, o la colección local con documentos que hacen referencia al distrito de Nou Barris, y en especial a los barrios de Roquetes, Verdun y Prosperitat.
Además, la biblioteca participa, junto con otras entidades del distrito, en varios proyectos comunitarios del barrio entre los cuales destacan los “Contes a cau d’orella”, un espacio familiar en el que se pueden compartir conocimientos y experiencias sobre la crianza de los hijos e hijas; o la “Operación Solete”, una programación de actividades culturales en los meses de verano.
De la misma forma, también se está trabajando en una programación cultural enfocada al público juvenil, inaugurando un espacio dedicado a este colectivo para estimular su participación dentro de la biblioteca. Al mismo tiempo, con la Fundación Pare Manel, se está llevando a cabo el proyecto CO(S)MIC, en el que jóvenes del territorio crearán cómics con las historias que surjan de la investigación de relatos de vecinos y vecinas.
Finalmente, la biblioteca también ofrece apoyo a distintos programas municipales de inserción laboral y acompaña a los vecinos y vecinas más mayores del barrio a través del programa RADARS, consolidando un servicio de lectura por teléfono para ayudar a combatir la soledad no deseada. Hay que destacar el proyecto Biblio-fils, en el que la biblioteca ofrece un espacio para que los vecinos y vecinas queden un rato para tejer lana o hacer ganchillo mientras se explican historias y se leen poemas y rondallas.