La encuesta de servicios municipales del 2024 revela que Nou Barris se posiciona como uno de los distritos mejor valorados de Barcelona, con una puntuación global de 6,80, superando la media de la ciudad.
El dato refleja una trayectoria ascendente en la valoración de servicios como la seguridad, la limpieza de las calles, la recogida de basura y el alumbrado público.
A pesar de eso, la seguridad, la situación económica y la vivienda son, por este orden, los principales problemas percibidos por la ciudadanía de Nou Barris, tal como explicó al concejal del Distrito, Xavier Marcé, en el transcurso del Consejo Plenario celebrado el jueves 17 de octubre. Con respecto a la inseguridad, se ha observado una tendencia al alza en la percepción ciudadana en los últimos años. En referencia a las dificultades económicas, el mismo concejal explicó que diferenciales como el de la renta hacen que Nou Barris sea “uno de los distritos en que más población considera que vivir no es la mejor garantía de vida”, pero destacó el hecho que el verdadero reto es tener la “capacidad de atraer empresas para que se instalen aquí y creen trabajo”, ya que el peso de la riqueza no puede venir “de subvenciones o inversiones públicas”.
De todo eso habló el concejal en su informe, en que también explicó que en materia urbanística avanzan varios proyectos “importantes” para Nou Barris. Así, reveló que el distrito está iniciando el proceso final de licitación de las obras de la Isla Q y la Masía de Can Carreras, y que el Ayuntamiento ha dado luz verde al proceso de licitación para el eje verde de la calle Pintor Alsamora. También explicó que “próximamente” se abrirán los procesos finales para la redacción de los proyectos de la última fase de los interiores de isla de la Guineueta y la segunda fase de los interiores de Canyelles.
Minuto de silencio
Antes del inicio de la sesión, el Consejo Plenario guardó un minuto de silencio en señal de luto por la muerte de dos jóvenes en Ciutat Meridiana.
En la parte decisoria, se informaron favorablemente la denominación de plaza de la Bassa de Torre Baró para el espacio entre la calle de Sant Quirze Safaja y la avenida de Escolapi Càncer; la denominación de plaza de Can Sitjar para el espacio situado entre las calles de Desfar, la Jota y Felip II; la aprobación inicial, de conformidad con el artículo 66.3 de la Carta Municipal de Barcelona, de la Modificación del Plan general metropolitano para la regulación urbanística de los elementos destinados a la ventilación e iluminación natural de los edificios; y finalmente la aprobación inicial, de conformidad con el artículo 68.1 a) de la Carta Municipal de Barcelona, de la Modificación del Plan de mejora urbana para la regulación de la instalación de ascensores exteriores en los edificios de vivienda de la Guineueta.
Parte de impulso y control
Respecto a las proposiciones de los diversos grupos municipales, se aprobó la de BComú que, entre otros, pedía hacer un informe de la realidad social de Ciutat Meridiana e impulsar programas de acompañamiento a jóvenes migrantes en situación de sinhogarismo. Recibió el apoyo de ERC, Junts y PPC, la abstención de PSC y el voto en contra de VOX. También se aprobó, por unanimidad, la del PPC, que pedía redactar el proyecto ejecutivo de acceso a Collserola por la fuente de Magués, y la de ERC sobre construir un nuevo hogar de ancianos en la Trinitat Nova. En este caso, contó con el voto favorable de todos los grupos excepto el PSC, que se abstuvo.
También se aprobó la proposición de Junts, que pedía, entre otros, una mejora del transporte público en la Zona Norte y la implementación en los barrios de Vallbona y Torre Baró de una red de carriles bici adaptada a la orografía de los barrios. Todos los grupos dieron apoyo excepto el PSC, que votó en contra.
Y, finalmente, se votó en contra de la proposición de VOX, transaccionada con el PPC, que pedía eliminar el requisito de la cita previa en las relaciones con las diversas administraciones dependientes del Distrito, así como un protocolo específico para las personas mayores. Contó con el voto en contra de todos los grupos municipales excepto VOX y PPC, que votaron a favor.