Pistoletazo de salida del Programa Educativo de Fabricación Digital, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, y que tiene como objetivo aproximar la fabricación digital a la comunidad educativa. Para hacerlo, a través de la Xarxa d’Ateneus de Fabricació (XAF) se facilitan herramientas, recursos e instrumentos a profesorado y alumnado para que puedan incorporar en su imaginario las tecnologías de fabricación digital como una herramienta más en el desarrollo de su práctica educativa.
Despertar más vocaciones científicas
El programa tiene una especial incidencia en la perspectiva de género, el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas de los y las más jóvenes y la sostenibilidad. Propone acciones educativas que fomentan la reflexión, la creatividad, la experimentación y el aprendizaje conjunto mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. También ofrecen al profesorado y al alumnado la oportunidad de transitar de la idea al objeto, aplicando contenidos curriculares de las diferentes áreas y competencias personales.
Experiencia exitosa en Nou Barris
El Col·legi Mare Alfonsa Cavin y la Escola Mestre Morera, las dos usuarias del Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana, son un ejemplo del éxito de este tipo de sinergias. Los centros han llevado a cabo proyectos transformadores a través de la fabricación digital tanto del mismo espacio de la escuela como del entorno.
Así, han hecho un panel de madera de mínimos ortográficos que tienen colgado en el aula, elaborado con cortadora de vinilo y cortadora láser, para no cometer las faltas más habituales; también han diseñado plantillas de plakene que han servido para dibujar juegos en el suelo del patio, como charrancas, mirrow, twister o el gusano, y tratar de terminar, así, con el monopolio del fútbol. Los siguientes proyectos que tienen previstos pasan por diseñar y hacer bancos de madera para el patio y nuevas papeleras de reciclaje.
Los dos centros educativos recibieron ayer la visita de la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que destacó Nou Barris como “un magnífico ejemplo de cómo los Ateneus de Fabricació son una herramienta para la innovación y la transformación, también en el ámbito educativo”
La Xarxa d’Ateneus de Fabricació
La Xarxa d’Ateneus de Fabricació está formada por los cinco ateneos que funcionan a pleno rendimiento, dos de ellos en Nou Barris, el del Parque Tecnológico y el de Ciutat Meridiana. En breve se sumará un sexto en el distrito del 22@.
Tienen como objetivo la divulgación, formación y creación vinculadas a las tecnologías de fabricación digital. Están siempre al servicio de la ciudadanía, la comunidad educativa y el mundo empresarial, asociativo y comunitario, favoreciendo espacios y procesos de aprendizaje y capacitación digital para toda la ciudadanía, al mismo tiempo que fomentan la innovación social ciudadana.