La rotonda en la que Manolo Vital hizo llegar el bus 47 llevará su nombre y se convertirá en plaza, la plaza de Manolo Vital. Así se dio a conocer en el acto de homenaje que tuvo lugar el sábado 19 de octubre a este activista vecinal, sindicalista y artífice del secuestro del autobús 47 el año 1978. El bautizo de la futura plaza, que se encuentra entre las calles Castellví y Lliçà, recoge la demanda histórica de los vecinos de dedicar un espacio a su memoria y en su barrio. La propuesta pasará por la próxima Ponencia del Nomenclátor, que tendrá lugar antes de que termine el año.
En el acto participaron entre otros el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé. También estaban la nieta del activista, Joana Vital, vecinos y vecinas de Torre Baró y Marcel Barrena y Clara Segura, director y actriz protagonista, respectivamente, de la película que ha puesto de actualidad a Vital, “El 47”.
La parada, un homenaje
Cuarenta y seis años después, la parada actual situada donde él hizo llegar el bus es un homenaje a su figura, un espacio de memoria en el que se recuerda su trayectoria y, especialmente, el episodio del secuestro del 47.
En este enlace de la red flickr de Nou Barris encontraréis más imágenes del acto.
La rotonda que llevará su nombre y donde se encuentra esta parada fue el punto por donde Vital entró en Torre Baró con el 47 el 7 de mayo de 1978 y donde lo esperaban muchos vecinos y vecinas para apoyar la acción, algunos abriendo paso al vehículo y otros subiendo, para ir bajando por todas las calles del barrio de la montaña. Con la gesta de subir el vehículo articulado por las calles empinadas y sin asfaltar quería demostrar a las autoridades que Torre Baró podía tener la reclamada comunicación. Así fue: al cabo de pocos meses consiguieron tener la conexión largamente reivindicada, una conquista vecinal.
Manolo Vital nació el 2 de octubre de 1923 en Valencia de Alcántara, Cáceres. De joven emigró a Barcelona y trabajó en la compañía municipal de transportes, donde muy pronto destacó como sindicalista activo e impulsor de las entonces clandestinas Comisiones Obreras.
Vivió en Torre Baró, donde fundó y presidió el año 1970 la primera asociación de vecinos de Nou Barris: la Asociación de Vecinos del sector de Vallbona-Torre Baró-Trinitat, nacida al calor de la oposición popular al Plan Parcial, del que tomó el nombre. Manolo Vital participó también en otras movilizaciones como las que cortaban la avenida Meridiana para reivindicar agua potable para las casas del barrio.
Desde 1978 hasta 1994 presidió la Asociación de Vecinos de Torre Baró, desde donde continuó su trayectoria de luchador para la mejora del bienestar de sus conciudadanos.
En 1997, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Honor de la Ciudad “por su liderazgo en la fundación de la primera asociación de vecinos de Nou Barris, la de Vallbona-Torre Baró-Trinitat, que fue el núcleo dinamizador de otras asociaciones de vecinos que se crearon en el distrito”.
Manolo Vital murió el 13 de septiembre de 2010 en Barcelona.
El alumbrado navideño de Torre Baró se inspira en la película “El 47”
Torre Baró se ha entregado de lleno este año a recordar el episodio del secuestro del bus. Por ello, dedicará todo el alumbrado de Navidad a esta gesta bajo la inspiración del filme de Marcel Barrena, “El 47”, a través de las figuras del alumbrado navideño que están diseñando y construyendo el mismo vecindario del barrio. El proyecto de creación del alumbrado cuenta con el impulso del Plan de Barrios, con el apoyo del Centre Obert y la participación vecinal.