La Sindicatura de Greuges de Barcelona visitará Nou Barris este marzo, concretamente los días 7 y 11.
El día 7, en el Casal de Barri Verdun, de 9.30 a 14 horas y de 16 a 17.30 horas, en el marco de La Sindicatura itinerant. Se trata de un espacio de encuentro para compartir con el vecindario las quejas y preocupaciones respecto a la actuación municipal, con el objetivo de mejorar el barrio y la ciudad. Para poder asistir, es necesario solicitar cita previa mediante el teléfono 93 413 29 00.
Y en la Trinitat Nova, el lunes 11 de marzo, a partir de las 18 horas en el Casal de Barri Trinitat Nova, tiene lugar un acto muy similar en otro contexto, La Sindicatura a prop teu. La esencia es básicamente la misma: un encuentro con el vecindario para que este pueda expresar sus inquietudes, problemas o quejas respecto a la actuación municipal relacionada con el barrio.
Sindicatura de Greuges de Barcelona
La Sindicatura de Greuges de Barcelona es una institución que vela por la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona y de las personas que se encuentran en la ciudad.
Es un órgano unipersonal complementario de la administración municipal, encabezado por el síndic de greuges y su adjunta, y que dispone de un equipo multidisciplinar de asesores y técnicos. Supervisa la actuación de la administración municipal y de los servicios públicos que de ella dependen, especialmente en todo aquello que hace referencia a los derechos y libertades establecidos en la Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la ciudad.
La Sindicatura de Greuges de Barcelona es un organismo que actúa de forma independiente del Ayuntamiento de Barcelona, y con un ámbito de actuación local.
La base legal de la institución se encuentra en la Ley municipal y de régimen local de Catalunya del 2003 y en la Carta Municipal de Barcelona. Con la incorporación a la Carta Municipal, la Sindicatura ha quedado reconocida por ley, permitiendo el pleno reconocimiento del derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona a ver revisada su causa por una institución independiente, próxima y objetiva, que se pronunciará en términos de derecho y de equidad sobre su reclamación.