La Sindicatura de Greuges de Barcelona visitará Porta el próximo lunes 18 de diciembre, a partir de las 19 horas en Can Verdaguer. El acto quiere convertirse en un encuentro con el vecindario para que este pueda expresar sus inquietudes o propuestas relacionadas con el barrio. También servirá para orientarles a vehicular las diferentes propuestas y, al mismo tiempo, para acercar la institución de la Sindicatura de Greuges de Barcelona al conjunto del vecindario.
Sindicatura prop teu
El acto se hará en el contexto de la “Sindicatura prop teu”, un espacio de diálogo con la ciudadanía, con el convencimiento de que es desde este diálogo que se puede garantizar que las soluciones propuestas sean más efectivas y respondan mejor a las necesidades y experiencias de las personas. En este sentido, cada mes, el equipo de la Sindicatura conversa con el vecindario de la ciudad sobre aquello que les preocupa.
De momento, en Nou Barris, además de Porta, todavía faltan por visitar los barrios de Canyelles, Roquetes, Trinitat Nova, Verdun, Prosperitat, y Vilapicina i la Torre Llobeta.
El objetivo de la Sindicatura es haber visitado todos los barrios de la ciudad antes de que acabe el 2024.
Sindicatura de Greuges de Barcelona
La Sindicatura de Greuges de Barcelona es una institución que vela por la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona y de las personas que se encuentran en la ciudad.
Es un órgano unipersonal complementario de la administración municipal, encabezado por el síndic de greuges y su adjunta, y que dispone de un equipo multidisciplinar de asesores y técnicos. Este supervisa la actuación de la administración municipal y de los servicios públicos que dependen de ella, especialmente todo lo referente a los derechos y libertades establecidos en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.
La Sindicatura de Greuges de Barcelona es un organismo que actúa de forma independiente del Ayuntamiento de Barcelona, y con un ámbito de actuación local.
La base legal de la institución se encuentra en la Ley municipal y de régimen local de Cataluña de 2003i en la Carta Municipal de Barcelona. Con la incorporación a la Carta Municipal, la Sindicatura ha quedado reconocida por ley, permitiendo el pleno reconocimiento del derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona a ver revisada su causa por una institución independiente, cercana y objetiva, que se pronunciará en términos de derecho y de equidad sobre su reclamación