La cultura en Barcelona no se detiene y está latente en cada barrio, cada esquina y cada espacio de la ciudad durante todo el año. Cualquier ocasión es una buena opción para acercar experiencias artísticas de proximidad a los ciudadanos de la capital catalana, y es por eso por lo que durante estos meses el arte transitará por los centros cívicos de la ciudad. Una oportunidad para disfrutar de un conjunto de exposiciones con obras de diferentes artistas.
Circuitos de exposiciones que fomentan la interacción entre el público y el arte
«Temporals» tiene como objetivo crear acciones, actividades y experiencias artísticas con un circuito de exposiciones que dialoguen con el territorio más próximo de los centros cívicos, y así fomentar la interacción del público con las artes visuales de proximidad. Un programa que se incluye dentro de la medida «Cultura en los barrios y acción comunitaria».
La finalidad de este proyecto es crear un flujo de exposiciones en el tiempo para dar vida al arte en los centros cívicos. De esta manera se abrirá una convocatoria durante el 2022 en que se podrán presentar propuestas artísticas para participar en los ciclos de «Temporals».
¡Echa un vistazo a las exposiciones de las que podrás disfrutar durante este año!
«Pasado-Mañana», del Colectivo Juan Nadie
Juan Nadie propone un proyecto de autoría compartida en el que la fotografía, aunque parte de la mirada individual, acaba formando un nuevo territorio en lo comunitario. El colectivo acumula imágenes de un territorio de manera impulsiva, que al confrontarlas con las de los demás miembros crean diferentes significados y nuevas lecturas.
«Memòria roja», de Àurea Estellé Alsina
Durante la Guerra Civil y la posguerra, las mujeres fueron perseguidas y humilladas con especial violencia. Este proyecto busca recuperar vínculos con un pasado silenciado desde la transición, centrándose en un colectivo doblemente invisibilizado: las mujeres republicanas.
«Firma», de Paula Artés
La artista se cuestiona, en su trabajo fotográfico, los mecanismos de control del Estado y trata de revelar las estructuras de poder, cuyas entrañas permanecen ocultas a los ciudadanos.
«Our Garden», de Roman Yñán
El jardín y lo que es familiar crean una realidad unida por la mirada del artista que origina reflexiones sobre nuestra especie y nuestra relación con la naturaleza. Plantar una semilla, hacer brotar los barrios, que cada centro cívico sea un jardín en potencia… son respuestas críticas y positivas desde el arte a la crisis medioambiental que vivimos.
«La criatura de l’Illa de Jekyll», de Daniel Gasol, Laura Llaneli, Rafael Arocha y Violeta Mayoral
Un panfleto conspiranoico en el que se revelan las pretendidas tramas del Sistema de Reserva Federal de los EE. UU. a principios del siglo XX para endeudar a la población. Combina datos verídicos con especulaciones personales en un relato en que es imposible distinguir qué es real.
«Bon dia / Bona nit», del Colectivo Pluja Àcida
Este proyecto parte de una recopilación de imágenes y saludos que circulan por WhatsApp, en grupos mayoritariamente de mujeres. Pluja Àcida entiende el hecho de desear un buen día o un buen descanso como un gesto improductivo que coloca el amor y la amistad por encima de la tendencia de la sociedad de consumo que nos pide ser siempre productivos.
«On van elles II», del Colectivo Venecia Flúor
Venecia Flúor ha creado una metodología a partir del folclore para obtener poemas en torno a los arquetipos de la mujer, que han plasmado en formatos musicales de estructura popular, pero con ritmos electrónicos. La segunda parte del proyecto consiste en abrir un imaginario audiovisual de posibilidades para extraer una idea mutable y fluida de lo que se entiende como femenino.
«Rizomes», de Gil Gelpi y Bárbara Puigventós
En esta exposición, Bárbara Puigventós y Gil Gelpi harán una pequeña disección de cada barrio en que el proyecto se desarrolle. Así, retratarán el alma de cada lugar, intentando adentrarse en el complejo entramado de raíces, experiencias y memorias en transformación constante.
«Tengui, tengui, tengui… falti», de Albert Gusi
La fotografía es el eje vertebrador que sirve como excusa y medio para implicar a los agentes del territorio, en este caso el vecindario, que se implicará en la obra física a partir de una serie de acciones o gestos convocados por el artista.
«Cave canem», de Fernando Cremades, Mireia Pons, Azahara Cerezo, Levi Orta y Jordi Ferreiro
«Cave canem» se concibe como un espacio de reflexión sobre el miedo y sobre lo que nos congrega o nos disgrega de los demás. El punto de partida son las relaciones de confrontación de los proyectos artísticos con el espacio expositivo pero también su capacidad de generar comunidad, y las posibilidades de apertura.