El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, ha licitado las obras para la construcción del nuevo Mercado de Montserrat. El edificio contará con una superficie construida de 10.045 metros cuadrados distribuidos en dos plantas subterráneo, planta baja y altillo. Las actuaciones costarán 14 millones de euros y la previsión es que las obras terminen el segundo semestre de 2024.
El Mercado de Montserrat está situado en la isla formada por la Via Favència, la calle Aiguablava, la calle de les Torres y el Camí Vell de la Pedrera. En esta isla, además del equipamiento, también hay zonas de aparcamiento, muelle de descarga del mercado y pequeñas zonas de juegos infantiles. La voluntad es construir el nuevo mercado en el espacio de aparcamiento, de tal forma que el actual edificio pueda continuar en funcionamiento hasta que se ponga en marcha el nuevo equipamiento.
El nuevo mercado estará situado en una superficie con una gran pendiente. Por este motivo, el equipo redactor del proyecto, ONA Arquitectes, ha optado por crear dos entradas en la planta baja a dos niveles.
Edificio de dos bloques
El proyecto configura el edificio a partir de dos grandes bloques. Bajo rasante habrá dos plantas sótano para los espacios de aparcamiento y logística. Y sobre rasante se ubicarán el supermercado de la planta baja inferior, con acceso desde la calle Aiguablava, y el mercado en la planta baja superior, con acceso desde la plaza pública de nueva creación. También habrá un altillo para oficinas y otros usos.
Una de las características del nuevo edificio será el tratamiento vegetal de las cubiertas, que serán visibles desde muchos puntos del entorno.