Las “Jornadas de Salud Mental en Nou Barris” abordarán este año los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental. Y es que esta enfermedad ha hecho crecer las angustias y malestares, en gran medida derivadas de los miedos e incertidumbres ante un futuro cambiante, y un presente que ha trastocado la vida y las condiciones de vida de las personas.
Esta XX edición se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta, en la plaça Carmen Laforet, 11 (Edificio Centro Integral Cocheras) La entrada es libre con reserva.
Os adjuntamos el programa, en el que encontraréis mesas redondas con temáticas diversas como la incidencia de la pandemia en los niños y niñas, adolescentes y sus familias, el impacto de la COVID-19 en la perinatalidad y la primera infancia, o el gran reto de la pandemia para las personas profesionales y sanitarias.
Organiza la Associació de famílies per la Salut Mental de Nou Barris, con la colaboración del Distrito de Nou Barris y de la asociación Centre Higiene Mental Nou Barris, la Fundació Nou Barris per a la Salut Mental, la Unitat de Recursos Comunitaris Dr. Pi i Molist del Hospital de Sant Pau, los Grups de professionals de la Salut Mental de Catalunya, Talaiar Salut, Col·lectiu SISIFO, la Associació AREP per la Salut Mental, la Federació Salut Mental Catalunya, y el Departament de Treball, Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya.
La salud mental en Nou Barris
En Nou Barris, el año 2016 el riesgo de sufrir mala salud mental era del 26% en las mujeres y del 23% en los hombres (frente en el 20% y el 17% en las mujeres y hombres del conjunto de la población de Barcelona). La depresión, el estrés y la ansiedad son las enfermedades mentales más habituales. La esquizofrenia y el trastorno bipolar, las que menos.
Más allá del distrito, se calcula que al menos una de cada 5 personas sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Suele iniciarse entre los 12 y los 35 años.