Los niños y niñas de Nou Barris reclaman respeto por sus derechos en tiempos de pandemia

26/03/2021 - 11:27 h

Lectura en el distrito del Pregó dels Infants 2020-2021

Que se les escuche y se les pregunte su opinión. Que todo el mundo tenga ordenadores e Internet en casa. Mascarillas gratuitas, clases siempre presenciales y más seguridad alrededor de la escuela y en los parques. O dotar de más recursos la sanidad pública. Son algunas de las peticiones hechas por los niños y niñas de las escuelas Marta Mata y Mercè Rodoreda en el marco del Pregó dels Infants, un programa educativo que culmina durante las Fiestas de Santa Eulàlia.

En este documento, los niños y niñas han reflexionado sobre cómo los ha afectado la crisis sanitaria de la COVID-19, bajo el lema «Els nens i les nenes no s’aturen»

Además de reclamar sus derechos, los niños se han comprometido también a llevar siempre la mascarilla y a hacer con ella un uso responsable, a cuidar de los ordenadores y dispositivos que les preste la escuela, a respetar el entorno y los espacios utilizados, o a no ir a los hospitales si no es por una emergencia.

La lectura del pregón se ha hecho esta mañana de manera virtual con la presencia del concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, con el que los niños y niñas han podido interactuar y plantear preguntas en otros temas como la limpieza o el transporte público. Podéis recuperar el acto aquí.

El Pregó dels Infants de las Fiestas de Santa Eulàlia

El encargo se presentó de manera virtual a través de un vídeo que se trasladó a los centros educativos con actividades lúdicas y reflexivas que se han podido desarrollar en las aulas respetando las medidas de seguridad. De esta manera, los niños han reflexionado sobre sus derechos y cómo se han respetado o vulnerado durante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.

El proyecto se convierte en un espacio para hacer propuestas que permitan que las personas adultas de su entorno reflexionen y actúen. En conjunto ha participado dieciséis centros educativos de la ciudad con casi mil alumnos, que consensuaron este texto.

La lectura del pregón la hicieron niños y niñas representantes de los diferentes centros educativos el día 11 de febrero de 2021, coincidiendo con las Fiestas de Santa Eulàlia.

El Pregó dels Infants de las Fiestas de Santa Eulàlia es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar la promoción y la difusión de los derechos de los niños y el reconocimiento de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tal como recoge la Convención sobre los derechos de los niños. El trabajo que se hace en el aula a lo largo de varios meses estimula la participación y la colaboración, y es una manera de acercar a los niños al conocimiento de las instituciones barcelonesas.