¡Ni una menos! El asesinato de una mujer del Clot, en Sant Martí, por causas de violencia machista, vulnera los derechos humanos más esenciales y evidencia que las mujeres siguen estando desprotegidas ante este tipo de violencia.
Hoy al mediodía, delante de la puerta principal de la Sede del Distrito, en la plaza Major de Nou Barris, ha tenido lugar un minuto de silencio para condenar este nuevo feminicidio.
El consistorio condena firmemente las violencias machistas en general y este nuevo feminicidio, que ocurrió el lunes 21 de marzo. Por ello, ha activado el protocolo de duelo, establecido con varias instituciones y entidades, que tiene como objetivo trabajar cada caso de manera coordinada y mostrar el luto y el rechazo, mediante diferentes apoyos comunicativos, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner fin a la violencia machista. El protocolo incluye un minuto de silencio, que ha tenido lugar al mismo tiempo en la plaza Sant Jaume y delante de las sedes de cada distrito de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestación de violencia machista y reitera su apoyo a todas las mujeres que viven esta situación.
Atención y asesoramiento
Todas las mujeres que sufren violencia machista, así como sus hijos e hijas, tienen a su alcance una serie de recursos específicos de atención y asesoramiento. Los pueden encontrar en:
Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) . Calle Marie Curie, 16. Teléfono: 932 915 910.
Teléfonos de urgencias:
- Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (24 horas): 900 70 30 30.
- Línea de atención a las mujeres del Instituto Catalán de las Mujeres: 900 900 120.