Nou Barris está de duelo. Ha muerto Maria Lluïsa Serralta, una de las impulsoras de la Escuela de Adultos Freire y del Archivo Histórico de Roquetes – Nou Barris, y que también ejerció como presidenta de la asociación de vecinos de su barrio, Verdun.
Precisamente desde esta entidad, destacan el carácter “luchador y activista, como otras mujeres de su generación. Desde la discreción, sin gritar, pero con la tozudez de saber que tenía razón”. Y recuerdan que en el Verdun “trabajó incansablemente para tener una escuela profesional, que ahora es el Instituto Guineueta; posteriormente, con un grupo de mujeres entre las cuales destacaba su amiga Maria Rosa, por tener la escuela de adultos Freire». “Las dos instituciones – explican – han marcado un antes y un después respecto al nivel formativo y a la cohesión social de las personas de nuestros barrio».
Más recientemente, ha sido decisiva para poder tener el Casal de Barri del Verdun y también fue capaz, explican, de remontar la asociación de vecinos y vecinas, una entidad que presidió durante muchos años y “de la cual siempre será la presidenta de honor”.
El año 1983 fundó con Arnaldo Gil el Archivo Histórico de Roquetes – Nou Barris. Al principio, en un rincón de la Freire. En declaraciones hechas a BTV, Gil explica que “estaba la idea de que la memoria era responsabilidad de la Administración. Ella empezó a difundir el discurso de que no, que desde el vecindario se podía escribir nuestra historia”. Y así se fue creando el inmenso fondo documental de la entidad.
Desde la asociación de vecinos impulsó con otras vecinas el reconocimiento a las mujeres que hicieron de los lavaderos de las Casas del Gobernador, construidos en 1953, un espacio de sororidad y relación. Precisamente, el pasado 19 de febrero participó en el acto de inauguración del atril que recuerda este espacio, y al que corresponden las imágenes adjuntas.
Desde el Distrito de Nou Barris queremos transmitir nuestro más profundo pésame a familia y amistades.