Cada año, la Agencia de Salud Pública de Barcelona identifica los espacios públicos en los que pueden proliferar más los mosquitos para eliminar los puntos de cría, sobre todo del mosquito tigre, por la posible transmisión de enfermedades importadas.
Pues bien. Este año se han identificado en la ciudad 82 puntos de riesgo, 10 de ellos en Nou Barris, lo que convierte al distrito en el tercero con más vigilancia después de Sants-Montjuïc y Horta-Guinardó.
Para elaborar este mapa se tienen en cuenta datos de la presencia de estos insectos durante el año anterior, los entornos de zonas de riesgo epidemiológico y otros criterios relacionados con las desigualdades sociales en la salud. Este año, además, se prioriza el control de la proliferación de los mosquitos en los entornos escolares y en las residencias de personas mayores.
Control de los puntos de cría en el espacio público y a casa
Con este mapa la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) realiza un trabajo de control en el espacio público para evitar la reproducción de los mosquitos en los puntos de cría, como las fuentes ornamentales o los imbornales. En estos elementos urbanos se acumula agua, que facilita la reproducción de estos insectos. En el 2021 el ASPB realizó 26.973 revisiones de elementos de riesgo urbanos, detectó presencia de mosquitos en 406 y efectuó más de 4.400 tratamientos con larvicidas biológicos.
La implicación de la ciudadanía en las tareas de prevención también es clave, ya que la mayoría de los focos de cría de mosquitos se encuentran en las propiedades privadas. El ASPB recomienda revisar, semanalmente, las zonas exteriores de casa para evitar que se acumule agua en charcos, macetas, cubos o jarras.