Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) gestionará directamente las líneas de autobús de la Zona Norte a partir de mayo, después de diez años de gestión indirecta, en una apuesta por la actualización y adecuación del servicio a la realidad de la demanda, la evolución de la red y los niveles de calidad del conjunto del transporte público de Barcelona y su área.
Por asignación del Área Metropolitana de Barcelona, TMB es el titular de las líneas de autobús 80 (plaza de la República – Vallbona por Via Júlia), 81 (plaza de La República – Vallbona por Roquetes), 82 (plaza de Virrei Amat – Torre Baró) y 83 (Ciutat Meridiana – Torre Baró – Vallbona), que desde el 2010 opera por contrato Sagalés y anteriormente había gestionado Transports Lydia durante veinte años.
Terminado el contrato y las sucesivas prórrogas, TMB asumirá directamente todo el servicio de autobús de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona, una zona en la que actualmente opera la línea diagonal de alta frecuencia D50 (Paral·lel – Ciutat Meridiana), las líneas convencionales 62 (P. Catalunya – Ciutat Meridiana), 76 (Sant Genís – Ciutat Meridiana) y 97 (Pg. Fabra i Puig – Vallbona), y el transporte a demanda de Torre Baró, conocida con la marca El Meu Bus.
Propuesta técnica a debate
Para la nueva etapa del servicio de autobús en la Zona Norte, el Ayuntamiento de Barcelona y TMB han elaborado una propuesta técnica de reestructuración y redefinición de líneas que comporta mejorar los intervalos de paso, conectar mejor los barrios entre si y con el resto de la ciudad a través de los nodos de intercambio, evitar solapamientos y potenciar los atributos de calidad (accesibilidad, información al usuario, respuesta a incidencias) La propuesta tiene en cuenta los cambios experimentados en la movilidad los últimos años a raíz de la implantación de la nueva red de bus, el análisis técnico de la movilidad en la zona y el éxito del servicio de bus a demanda (más de 860 usuarios registrados y unas valoraciones muy altas)
La propuesta técnica, será contrastada próximamente con los tres barrios d ela Zona Norte y Roquetes, con el fin de recoger sus inquietudes y comentarios pensando en la puesta en marcha definitva del servicio. Conlleva la implantación de dos nuevas líneas, la extensión del bus a demanda y la mejora de la línea convencional 62:
- Nueva línea 180 (Trinitat Nova – Vallbona), con mejores intervalos que la 80 y la 81
- Nueva línea 182 (Pl. de la República – Torre Baró), con mejores intervalos que la 82
- Ampliación del servicio del bus a demanda en los sectores de Torre Baró Norte, Llerona-Balenyà y Vallbona Norte, y conexión directa con el intercambiador de Trinitat Nova, como alternativa a la 83
- Mejora de los intervalos de la línea 62, con un recorrido más adaptado a la demanda existente
Esta actuación responde a las reivindicaciones vecinales de la Zona Norte, que reclamaban una mejora de la movilidad implementada hasta ahora en esta zona.