Entre las novedades de este año hay un nuevo escenario en la plaza de Catalunya para los conciertos del BAM los días 20, 21 y 23, y la repetición, un año más, de noches de conciertos en la calle de Menéndez y Pelayo, en el distrito de Les Corts. En total, la ciudad tendrá catorce escenarios con programación musical en los cuales podremos ver en directo a más de 140 artistas y colectivos musicales.
En la programación de Música Mercè verás reflejada, musicalmente, la diversidad y la identidad cultural de la ciudad y más allá: desde la Banda Municipal de Barcelona hasta propuestas que combinan jazz y folk como las de Magalí Sãre y Manel Fortià; la canción de autor de Marwán; el pop, el rock y el folk de La Ludwig Band; la electrónica hibridada con sonidos tradicionales de la gallega Mercedes Peón; los talentos inalcanzables de Rita Payés y Javier Colina; el pop mallorquín de Maria Jaume; el indie de los Cala Vento o las últimas creaciones de los Figa Flawas y de los Oques Grasses, con el nuevo disco Fruit del deliri.
Suma a la lista la actuación de talentos con raíces marroquíes como Pinan 450F; la gran estrella de Marruecos Oum; Aïta Mon Amour (Widad Mjama) o Maâlem Hassan Boussou, que actuará con su grupo en concierto con Raúl Rodríguez, y ya te podrás empezar a hacer una primera idea de un programa muy diverso en el que también encontrarás desde la rumba de los Arrels de Gràcia hasta el folk de Estonia de los Puuluup, entre muchas otras propuestas.
Todo lo verás en ocho escenarios: el Teatre Grec; la avenida de la Catedral; la plaza de Sant Jaume; los jardines del Doctor Pla i Armengol; el paseo de los Til·lers del parque de la Ciutadella (en el marco de la feria de la alimentación sostenible Terra i Gust); la plaza Major de Nou Barris, delante de la sede del distrito, así como la calle de Menéndez y Pelayo, donde habrá los conciertos de las emisoras de radio, y la playa del Bogatell (escenario Mediterràniament).
De la programación de Música Mercè destacan dos conciertos de gran formato que rinden homenaje al 50.º aniversario de la inauguración de la Sala Zeleste de la calle de la Argenteria, y un segundo que explora la historia y las músicas y las danzas de raíz que llegan hasta la actualidad y en el que participan más de cincuenta artistas, como Judit Neddermann, Raúl Rodríguez, Momi Maiga o Anna Ferrer.
Además del ya mencionado nuevo escenario en la plaza de Catalunya, los conciertos del BAM también se programarán en la rambla del Raval, la plaza Reial (atención, que hay un homenaje al Jamboree) y la Antigua Fábrica Estrella Damm, así como la plaza de Can Fabra y el recinto de Fabra i Coats. El Barcelona Acció Musical reúne a una cuarentena de artistas que giran en torno a ejes diversos, entre los cuales está la tradición revisitada, el club y la colectividad, las nuevas músicas urbanas, las músicas contemporáneas, las otras músicas festivas y la emergencia.
Entre los invitados del BAM, citas imperdibles como las que nos proponen el músico electrónico marroquí Cheb Runner; el trap de los Sodamantina o de los Chill Mafia; el pop de Los Ganglios o el indie jazz de Magalí Datzira, además de PUTOCHINOMARICÓN y Las Ninyas del Corro. Lucía Fumero y el show travesti de Futuroa son otras de las muchas citas de interés del BAM.
Bajo el paraguas de BAM Acció Cultura Viva encontramos los conciertos en Sant Andreu (en los escenarios de la plaza de Can Fabra y del recinto de Fabra i Coats), con una programación con personalidad propia que repasa los ritmos y talentos diversos de la escena barcelonesa y catalana. Aquí oirás, entre otros, a Cecé & The Soul Kitchen, Las Bajas Pasiones, la electrónica de la colombiana Meli Perea o el techno barcelonés y mexicano de los Øbsidiaän, entre otros.
Estas son solo algunas de las propuestas musicales de La Mercè. Consulta el web de la Fiesta Mayor de Barcelona para más información sobre los artistas y los grupos programados.