Nou Barris abre a partir de este fin de semana siete patios escolares como espacio de uso público para familias, niños y adolescentes fuera del horario escolar, en fin de semana y en periodo de vacaciones escolares. A los seis del año pasado se les une ahora la escuela Ágora. Y en la escuela Mercè Rodoreda, además del patio, encontraréis abierta la biblioteca en el mismo horario.
Estos son los centros:
- Instituto Escuela Trinitat Nova. Pedrosa, 16
Viernes, de 16.30 a 19.30 h y sábado, de 11 a 14 h
- Instituto Escuela Antaviana. Nou Barris, 12
Sábado y domingo, de 11 a 14 h
- Escuela El Turó. Peñalara, 19-55
Sábado, de 11 a 14 h
- Escuela Calderón. Nilo, 27-29 (entrada por el Jardín de Pilar Domènec i Muntaner)
Domingo, de 11 a 14 h
- Escuela Mercè Rodoreda. Vesuvi, 35 (entrada por Av. Meridiana)
Sábado, de 11 a 14 h
- Escuela Àgora. Marne, 2 (entrada por plaza de Can Ensenya)
Domingo, de 11 a 14 h
- Instituto Barcelona Congrés. Baró d’Esponellà, 1-15 (entrada por Av. dels Quinze)
Domingo, de 11 a 14 h
Esta oferta se complementa con la de los patios abiertos en las escoles de bressol municipals. En Nou Barris encontraréis tres.
Con la apertura de los patios escolares se busca optimizar el uso de los centros escolares potenciando la vertiente educativa y social, haciendo posible el uso del patio para colectivos o actividades que se puedan llevar a cabo sin interferencias, y potenciando la interrelación. También se quiere ofrecer, a los niños y jóvenes y a sus familias, una alternativa de ocio que se ejerza de manera autónoma en un contexto seguro y de proximidad.
Cada patio escolar abierto tiene un servicio de monitorización que abre y cierra el patio escolar dentro de los horarios previstos, vela por el buen uso de las instalaciones y procura establecer dinámicas de relación entre los niños y jóvenes.
En los patios escolares abiertos se desarrollan actividades de dinamización educativa deportivas, artísticas o en familia. Estas actividades son abiertas y gratuitas en el barrio.
En la iniciativa municipal “Patios escolares abiertos al barrio” colaboran el Consorcio de Educación de Barcelona, todos los distritos y varias entidades educativas y sociales de la ciudad.