Nou Barris ha ahorrado el mes de marzo de este año, en el marco de la Maratón por la Emergencia Climática, el consumo equivalente en luz, gas y agua de un total de 225 familias de cuatro miembros (134 en electricidad, 7 en gas y 84 en agua).
En el evento han participado hasta 10 equipamientos del distrito: la Sede del Distrito, el Centre Cívic Can Verdaguer, el Casal de Barri Trinitat Nova, la escuela Splai, el instituto Manuel Carrasco i Formiguera, y los CEM Can Dragó, Artesania, Cuyàs, Turó de la Peira, y Cotxeres Borbó.
Pequeñas acciones, grandes resultados
Si prestamos atención a cómo consumimos la energía, veremos que con pequeñas acciones cotidianas podemos reducir nuestra huella ambiental. El ritmo de consumo de agua y energía de la sociedad actual no es sostenible y está teniendo graves consecuencias para el conjunto del planeta. A través de nuestros hábitos de consumo de agua y energía, así como de generación y separación de residuos, podemos minimizar nuestra contribución al cambio climático.
Durante las cuatro semanas del mes de marzo, se hace un control de los consumos de agua, electricidad y gas natural con los que podemos calcular las emisiones de CO2 asociadas, con el objetivo de rebajar los consumos respecto del periodo de referencia.
El ahorro conseguido por equipamientos deportivos y escuelas se utilizará, mayoritariamente, para hacer mejoras en los mismos equipamientos. El ahorro del resto de edificios se destinará a proyectos de lucha contra la emergencia climática y, en esta edición, también al Banco del Movimiento. Se trata de un servicio municipal que ofrece, de forma temporal, sillas de ruedas, andadores, muletas, camas articuladas y otros productos de apoyo a personas con discapacidad o dificultades de movimiento, evitando al mismo tiempo la generación de residuos, el despilfarro de recursos, y fomentando la economía circular.