Nou Barris amplía el equipo de Agentes TIC que ayuda a hacer trámites digitales con la administración

03/08/2021 - 15:29 h

Prosperitat, Verdun, Turó de la Peira y Can Peguera se suman a Trinitat Nova y la Zona Norte

Un equipo de once profesionales ofrece acompañamiento digital en toda Barcelona a personas que no utilizan la Administración electrónica o las tecnologías de la información y la comunicación cotidianamente. Son el doble de los que había en octubre del 2020, cuando se puso en marcha este programa de capacitación desarrollado por la Fundación BIT Habitat en el marco del Plan de barrios.

En Nou Barris, los barrios de Prosperitat, Verdun, Turó de la Peira y Can Peguera se suman a Trinitat Nova y la Zona Norte. Estos son los puntos en los que se presta el servicio:

  • Trinitat Nova: Casal de Barrio de Trinitat Nova
  • Zona Norte (Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona): Oficina del Plan de Barrios de la Zona Norte
  • La Prosperitat y Verdun: Casal de Gent Gran
  • Turó de la Peira y Can Peguera: Espai Jove Les Basses

El servicio de asesoría, que funciona con cita previa, se encuentra en las oficinas de la Xarxa de Resposta Socioeconòmica (XARSE), impulsada por Fomento de Ciudad.

Más de 8.000 personas atendidas

En el conjunto de la ciudad, y hasta junio, los agentes han atendido a 8.031 personas, la mayoría de las cuales, un 57%, eran mujeres. Además, 4 de cada 5 tenían estudios primarios o secundarios, en una franja de 25 a 55 años.

Respecto a los trámites, se ha prestado apoyo en 13.800. La mitad eran para solicitar y descargar información en línea, sobre todo documentos oficiales, y para pedir cita previa en diferentes administraciones. También destacan las solicitudes y consultas sobre el uso de certificados digitales, la modificación de datos en sedes electrónicas y la consulta sobre distintos trámites.

Esta ampliación refuerza la estrategia del Plan de choque para la inclusión digital, una apuesta por la igualdad de oportunidades en un contexto en el que la brecha digital se ha convertido en una barrera educativa y social para los colectivos más vulnerables. Una realidad que reflejaba en cifras el informe “La brecha digital de Barcelona”, presentado a principios de año.