Nou Barris aprueba conceder la Medalla de Honor de Barcelona del 2024 al Club Deportivo Torre Baró y a la pastelería Roquetes

12/03/2024 - 16:30 h

El Consejo Plenario del 11 de marzo informó favorablemente la aprobación inicial del presupuesto de ciudad y de distrito para este año

El Consejo Plenario de Nou Barris aprobó al pasado 11 de marzo la propuesta del Distrito de conceder la Medalla de Honor de Barcelona del 2024 al Club Deportivo Torre Baró y a la pastelería Roquetes. La propuesta se elevará ahora a los órganos competentes para la aprobación final.

Respecto al Club Deportivo Torre Baró, la presidenta del Consejo Municipal del Distrito, Carolina Recio, recordó que la entidad se fundó hace más de 30 años y que durante todo este tiempo ha llevado a cabo una “tarea imprescindible para el barrio y para el conjunto del distrito, especialmente importante para la inclusión y las personas con discapacidad”. Respecto a la pastelería Roquetes, Recio destacó del establecimiento de la Prosperitat la “trayectoria” y los “productos”, y el hecho de que contribuye decisivamente “a hacer barrio”.

Informe favorable a los presupuestos

El Consejo Plenario del 11 de marzo también informó favorablemente la aprobación inicial del presupuesto de ciudad y de distrito para este año. Lo hizo con los votos favorables del PSC y ERC, la abstención de BComú y el voto en contra de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona, PP y Vox.

El concejal del Distrito, Xavier Marcé, destacó la partida destinada a la ciudad, 3.807 millones de euros, de los cuales una cifra “récord” de 944 millones va destinada a inversiones. El concejal añadió que el presupuesto está “altamente preocupado por la problemática social”, y en este sentido destina 438 millones de euros a actividades de servicios y promoción social, y 419 millones a servicios de proximidad. A su vez, 396 millones van a parar a inversiones en materia de seguridad.

Respecto a Nou Barris, Xavier Marcé destacó que, para este año, la inversión presupuestaria subirá un 5,13% (frente al aumento presupuestario del 1% de los últimos años), un aumento superior al de otros distritos por las “necesidades” diferentes del distrito. Así, Nou Barris dispondrá de 31 millones de euros, con un incremento importante, a modo de ejemplo, en lo que se destina al alquiler de locales para entidades o al mantenimiento de edificios y de la vía pública, y en la limpieza de la vía pública en todo lo que no cubre el contrato del servicio de Neteja.

Informe del concejal

Con anterioridad a estos puntos, el concejal dio a conocer su informe, con el repaso habitual a las actuaciones más destacadas de los últimos meses en el distrito. El informe se dividió en tres apartados. El primero hacía referencia a varios procesos participativos que han tenido lugar en los últimos meses, desde órganos como las comisiones sectoriales o los consejos de barrio, hasta paseos con el vecindario para detectar puntos de mejora en la limpieza. El segundo apartado consistió en un repaso a temas variados, como las acciones emprendidas en materia de seguridad o de acción social. También las tareas de limpieza y recogida de residuos en el marco del Pla Endreça, o el avance de los diferentes proyectos en el marco de los Presupuestos Participativos. El último apartado del informe del concejal se fijó en las inversiones hechas por el Distrito, como la instalación de placas fotovoltaicas en los apartamentos tutelados Pau Casals, la reurbanización de la plaza Verdum o el recientemente estrenado Balcón de Equipamientos de Can Peguera.

Proposiciones de los grupos municipales

En el capítulo de las proposiciones de los grupos municipales, se rechazó la presentada por BComú, que pedía un cambio en los criterios de elección de los centros educativos beneficiarios del Plan Clima Escuela Barcelona. La propuesta tuvo la aprobación de BComú, Junts per Catalunya-Trias per Barcelona y PP, la abstención de ERC y los votos en contra de PSC y Vox. También se rechazó, con los votos en contra de todos los grupos municipales excepto del PP y Vox, la propuesta de este último grupo que abogaba por crear una unidad de la Guardia Urbana especializada en el metro.

Se aprobaron, en cambio, el resto de proposiciones presentadas. Por una parte, la del PP, que reclamaba modificar las ordenanzas para que los contenedores de basuras se ubiquen a un mínimo de 10 metros de los veladores de los establecimientos comerciales. Esta propuesta tuvo el apoyo de BComú, Junts per Catalunya-Trias per Barcelona y Vox, la abstención de ERC y el voto contrario del PSC.

También se aprobó la propuesta de ERC de crear el Eje Verde de Porta en los jardines de Alfàbia y en la calle Pintor Alsamora. En este caso, todos los grupos municipales votaron a favor, excepto Vox, que lo hizo en contra.

Finalmente, recibió también el visto bueno del Consejo Plenario la propuesta de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona de aumentar los recursos hacia el Servicio de Asesoramiento Energético para reducir el tiempo de espera. Votaron a favor todos los grupos municipales excepto el PSC, que se abstuvo, y Vox, que votó en contra.

Declaración institucional

En el Consejo Plenario también se leyó una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, presentada conjuntamente por PSC, BComú, ERC y Junts per Catalunya-Trias per Barcelona. La declaración la leyeron una consejera de cada uno de estos partidos. En el texto, se destacó la necesidad de destinar todos los recursos necesarios para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. También se pidió que se mejoren y se pongan en marcha políticas que terminen con las brechas que afectan a las mujeres en el ámbito laboral y económico, con una apuesta decidida por el talento femenino en los sectores productivos punteros. También se reclamó una mayor dotación de recursos para los servicios de atención a la ciudadanía para garantizar que estos servicios se ejecuten desde una perspectiva feminista y no discriminatoria, y una educación temprana ya en la pequeña infancia. Finalmente, el documento también recogía la necesidad de promover y desarrollar el plan de políticas de igualdad de género y el programa de intervención integral contra la violencia machista, dotar de autonomía el Consejo de Mujeres de Catalunya, e intensificar las subvenciones dirigidas a la emprendeduría femenina en el sector digital.

El Consejo Plenario contó también con las intervenciones del público asistente a lo largo de la sesión; una sesión que, recordémoslo, podéis recuperar íntegramente a través de este enlace.