Nou Barris, contra la soledad

04/05/2021 - 16:36 h

Presentada en el distrito la Estrategia municipal contra la soledad, un programa que quiere velar por el bienestar de la ciudadanía con la promoción de relaciones de calidad, sólidas y duraderas

Nou Barris ha dado a conocer la Estrategia municipal contra la soledad. Lo hizo en un acto que tuvo lugar el pasado 29 de abril, con la presencia entre otros del concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Ramon Riera, que se encargó de la presentación, y representantes de diversos colectivos.

La “Estrategia municipal contra la soledad” busca favorecer un cambio cultural en la manera de relacionarnos, fomentando la confianza, las relaciones sólidas y duraderas, y velando por el bienestar de todo el mundo para no dejar a nadie atrás.

Y es que en la mayoría de los casos, la soledad supone un sentimiento con consecuencias emocionales negativas. Por eso, en palabras del mismo concejal, “la soledad no es un problema individual, es un problema social que nos interpela a todos y todas, fruto del estilo de vida actual y, como tal, tenemos que encontrar las soluciones y respuestas. Es por ello que debemos entender las políticas de promoción como políticas de prevención de la soledad en todos los estadios de la vida, desde la infancia a las personas mayores, porque la soledad no entiende de edad”

Seis ejes de actuación

La Estrategia municipal contra la soledad se plantea con un horizonte de trabajo de diez años (2020-2030), y a partir de seis líneas estratégicas transversales y complementarias:

  1. Ofrecer servicios y recursos que orienten y acompañen a las personas ante la soledad
  2. Sensibilizar sobre la soledad y luchar contra el estigma
  3. Hacer de los barrios espacios de relación, reforzando espacios accesibles y procesos comunitarios, y reforzando servicios o programas municipales en los hogares como primer elemento de detección y prevención
  4. Repensar la ciudad en clave de lucha contra la soledad. Espacios y equipamientos en los que crear nuevos vínculos
  5. Trabajar en red institucional, con entidades y otras ciudades. Intercambiar conocimientos y buscar soluciones ante el problema global de la soledad
  6. Revisar protocolos y sistemas internos de funcionamiento y de organización para remover inercias y promover las adaptaciones necesarias para afrontar los nuevos retos de soledad

En el acto celebrado en Nou Barris, el concejal también tuvo la oportunidad de exponer otros temas y resolver dudas y comentarios de las personas asistentes. En este sentido, explicó intervenciones que se están llevando a cabo en la ciudad como por ejemplo “¿Cómo está?”, un servicio en el que se llama a personas que no utilizan servicios ni recursos públicos, para interesarse por su situación y poder derivarlos en caso de que sea necesario.

También abordó los proyectos “Radares”, “Vínculos”, o los de la entidad de Roquetes “Som del barri”, que desarrollan varios tipos de apoyo a las personas mayores. Y, finalmente, trató la problemática de las residencias para las personas mayores. En este último punto pidió una reflexión sobre el modelo actual, y que se apueste más por potenciar la autonomía individual.