Desde el pasado 10 de diciembre, Día Internacional sobre los Derechos Humanos, y hasta el 10 de enero podéis ver en diferentes espacios abiertos de Nou Barris tres de las exposiciones que forman parte de la cuarta edición del Festival Internacional de Fotografía sobre Derechos Humanos y Justicia Global de Barcelona.
Por un lado, el Institut Escola Trinitat Nova, en la esquina de las calles Pedrosa y Chafarinas, acoge la exposición “Petra Olum”, del fotógrafo italiano Nicola ‘Ókin’ Friola, que muestra la lucha y la resistencia de los pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana ante el extractivismo que contamina tierras, agua y bosques.
En el exterior de la Biblioteca Zona Nord – Mària Sánchez, en Ciutat Meridiana, se encuentra la exposición “Ni una más”, de la fotógrafa mexicana Nayeli Cruz Bonilla, que refleja la lucha feminista en las calles de México como respuesta a la violencia generalizada que sufren las mujeres en un país donde más del 60 por ciento de ellas han sufrido algún tipo de violencia de género, y donde mueren cada año asesinadas de forma violenta más de 3.000 mujeres.
Finalmente, también se puede ver en la calle Marie Curie 18-20 la exposición del fotógrafo guatemalteco Esteban Biba “El eterno retorno del migrante”, que muestra la crudeza de las caravanas de migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos.
Actividades paralelas
Alrededor de esas tres exposiciones se han realizado conferencias, talleres escolares y visitas guiadas a las exposiciones. El Festival Internacional de Fotografía sobre Derechos Humanos y Justicia Global de Barcelona pretende ofrecer una mirada en torno a los problemas globales y las causas que los originan. Y lo hace utilizando la fotografía como herramienta para avanzar hacia mayores niveles de justicia social, sostenibilidad ambiental y el ejercicio de todos los derechos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta muestra, que ofrece un total de 15 exposiciones de gran formato a pie de calle repartidas por los 10 distritos de la ciudad, es una iniciativa del colectivo Mas Retina, con la colaboración de la Associació Catalana per la Pau (ACP), y que cuenta con el apoyo del Distrito de Nou Barris.