Impulso de Nou Barris en el plan de acción para eliminar los vertederos descontrolados de Collserola. Conjuntamente con el Consorcio del Parque Natural de Collserola, el Distrito ha elaborado un mapeo y ha evaluado la magnitud y composición de cada vertedero para poder concretar las actuaciones que llevar a cabo.
Según explicó el concejal del Distrito, Xavier Marcé, de la veintena que tienen identificados ya se ha limpiado el del Camí de la Font de Santa Eulàlia y el del chalet de la calle Aiguablava. Hay tres más limpiados, pero todavía en estudio para determinar si habrá que llevar a cabo alguna actuación más. Son los de la Mina Canyelles, la antigua cisterna de agua de la calle Llobera y otro en la misma calle Llobera. En la Ronda Guineueta Vella se intervendrá con una dotación económica del Ayuntamiento. En otros casos, los vertederos se encuentran en territorio de Collserola y habrá que identificar a las personas titulares de los terrenos, “tarea que no es fácil”, según explicó el concejal. Finalmente, hay un grueso que están en solares privados del distrito y, por lo tanto, también aquí habrá que identificar a los titulares para requerirlos para que lleven a cabo la limpieza.
De todo ello habló Xavier Marcé en el habitual informe del concejal, que repasó las actuaciones más destacadas del Distrito en el último trimestre, como la actualización del Plan Endreça o el Plan de Barrios para los próximos años. El concejal también se quiso referir al presupuesto municipal y señaló que “no somos optimistas” sobre la aprobación de las nuevas cuentas. En el caso de que se confirme que no hay acuerdo sobre los nuevos presupuestos, habrá que prorrogar el presupuesto actual, lo cual, indicó, implicará “un recorte”.
Proposiciones de los grupos
En el capítulo de las proposiciones de los grupos municipales, se aprobaron las de BComú, PP y Junts per Catalunya – Trias per Barcelona. La de BComú salió adelante con el único voto contrario de VOX, y pedía la ampliación de la línea de metro L3 para conectar las dos trinidades. La del PP reclamaba una campaña informativa para las personas usuarias de VMP (Vehículos de Movilidad Personal), y tuvo el apoyo de todos los grupos excepto ERC, que se abstuvo. Por su parte, Junts per Catalunya – Trias per Barcelona pidió una mejora de la red de refugios climáticos. El grupo recibió el voto en contra de PSC y la abstención de VOX.
Finalmente, dos proposiciones se rechazaron. La de ERC, que pedía una campaña específica de Navidad para el mercado de Montserrat, una aceleración de las obras de reurbanización y la supresión o bonificación significativa del canon que pagan las paradas mientras duren estas obras de reurbanización. PSC, PP y VOX votaron en contra.
Respecto a VOX, pidió una auditoría externa a la cooperativa SUARA, que gestiona la atención domiciliaria y sociosanitaria de las personas mayores. La propuesta contó únicamente con el apoyo del PP.
El Consejo Plenario terminó con el turno de ruegos y preguntas y la intervención del público asistente.