El espacio verde comprendido entre la calle Pintor Alzamora, la avenida Rio de Janeiro y la calle Andreu Nin, justo delante de la Escola de Turisme i Hosteleria de Barcelona, ya es oficialmente los jardines de Trinidad Gallego.
La propuesta surgió en marzo del año pasado, en la entonces denominada Taula de Memòria Històrica i Patrimoni del Districte de Nou Barris. Posteriormente se aprobó en el Consejo Plenario de Nou Barris y en la Ponencia de Nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona.
Enfermera y comadrona en la clandestinidad
Comunista y militante del PSUC, Trinidad Gallego trabajó como enfermera y comadrona en Madrid. Terminada la Guerra Civil, fue condenada a 30 años de prisión, de donde salió en 1941. El año 1949 fue a vivir al Verdun, y posteriormente al barrio de Porta. Recuperó el título profesional y trabajó en el Hospital de la Vall d’Hebron.
Su activismo la llevó a formar parte de la plataforma Dones del 36 e hizo un trabajo muy activo de divulgación en los institutos de Nou Barris y de la ciudad, junto con Josefina Piquer i Conxa Gallinar, en la explicación de los hechos históricos de la Guerra Civil y la República. También fue miembro de la Asociación de vecinos de Nou Barris.
El acto de descubrimiento de la placa, celebrado el pasado 19 de octubre, se incluye en la programación de actividades de conmemoración de los 40 años del Distrito de Nou Barris, que comenzaron el pasado 14 de octubre y se alargarán hasta el 27 de octubre.
En este enlace de la red social flickr de Nou Barris encontraréis más imágenes del acto.