En los últimos meses, el Distrito de Nou Barris ha puesto un énfasis especial en las actuaciones de limpieza y mantenimiento en el distrito. Las más importantes han sido la retirada de lo que se conoce como vegetación no procedente, la limpieza de acumulación del suelo, la actuación combinada de retirada de vegetación no procedente y barrido, el remojo con agua a presión, la limpieza por acumulación de residuos y la limpieza de zonas con acumulación de orines y excrementos de animales.
En paralelo, durante septiembre y octubre se ha mantenido un enfoque constante en la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos, con una atención especial en puntos estratégicos como escuelas, centros de atención primaria y mercados. “Las acciones llevadas a cabo reflejan el compromiso continuo del gobierno con la limpieza y el mantenimiento de Nou Barris, especialmente en la necesidad de hacerlo de manera eficiente en los puntos de interés y acontecimientos especiales en beneficio de la comunidad.” según destacó Xavier Marcé.
Éste fue uno de los aspectos más relevantes del último informe del concejal, dado a conocer en el Consejo Plenario del jueves 21 de diciembre, donde también puso énfasis en una de las novedades del anterior contrato de limpieza: los paseos de limpieza que se dan por los barrios con los vecinos, vecinas y el personal de limpieza municipal, y que permiten detectar los puntos débiles. En Nou Barris, estos paseos ya se han hecho en la Prosperitat, Torre Baró, Verdun, las Roquetes, Canyelles, Ciutat Meridiana y la Trinitat Nova.
En su informe, Xavier Marcé se refirió también a la prevención, la convivencia y la seguridad, y explicó que los tres aspectos ocupan un papel fundamental en la prioridad del gobierno local. Reconoció que esta área desarrolla un papel clave en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la construcción de una comunidad más cohesionada, y recordó que el Distrito ha puesto en marcha varias iniciativas que destacan la importancia de estas cuestiones como los paseos vecinales de limpieza o la rápida convocatoria del consejo sectorial de prevención y seguridad.
Hay que destacar que en el turno de intervenciones del público relativas al informe del regidor, se leyó un manifiesto a favor del pueblo palestino, firmado por numerosas entidades de Nou Barris.
Proposiciones de los grupos municipales
En el capítulo de las proposiciones de los grupos municipales con representación en el Distrito, se aprobaron la del Partido Popular para que se estudie la instalación de un sistema de climatización en el mercado de Canyelles, la de Esquerra Republicana de Catalunya para implantar un programa de espacios seguros contra la violencia machista con la implicación de las asociaciones de comerciantes, y la de Junts per Catalunya – Trias per Barcelona para la creación de un plan de impulso del asociacionismo comercial.
Por el contrario, las de Barcelona en Comú para la retirada del actual contrato de dinamización socioeducativa en el Campillo de la Virgen e impulso de uno nuevo, y de Vox reclamando un dispositivo policial contra los actos incívicos en la plaza Joan Riera, fueron rechazadas.
En el Consejo Plenario también se informó del Decreto de Alcaldía del 16 de noviembre de 2023, con el que se nombró el consejero Javier Barreña Flores como vicepresidente del Consejo del Distrito de Nou Barris, y la sesión acabó con los ruegos y preguntas de los diferentes grupos políticos con representación en el Distrito, y con el habitual turno de intervenciones del público asistente al acto.