El Ayuntamiento pacificará en 2021 los entornos de nueve escuelas de Nou Barris

20/10/2020 - 13:44 h

Los equipamientos disfrutarán de un espacio con un aire de más calidad, más puntos de encuentro, y menos accidentalidad y ruido

El despliegue del programa «Protegemos las Escuelas» avanza. El Ayuntamiento ya ha definido los 53 centros en los que actuará en 2021 para mejorar los entornos y garantizar que sean seguros y saludables.

De estos 53, nueve se ubicarán en Nou Barris:

  • Escuela Palma de Mallorca
  • Jardín de Infancia Municipal Ciutat de Mallorca
  • Escuela el Turó
  • Jardín de Infancia Municipal Turó
  • Escuela Timbaler del Bruc
  • Jardín de Infancia Municipal La Muntanya
  • Escuela Elisenda de Montcada
  • Jardín de Infancia Municipal Colometa
  • Escuela Mercè Rodoreda

De esta manera, los equipamientos dispondrán de un espacio urbano pacificado con un aire de más calidad, más espacios de encuentro, y menos accidentalidad y ruido.

Por ahora, se está trabajando en la concreción de los proyectos ejecutivos para poder hacer todas las obras entre julio y agosto, aprovechando las vacaciones escolares. La elaboración de los proyectos se llevará a cabo junto con la comunidad educativa, a través de un cuestionario inicial y de varias sesiones participativas para identificar bien las necesidades de cada centro.

Pacificación del tráfico

Las actuaciones se basan fundamentalmente en tres tipos de medidas: la pacificación del tráfico, la mejora de la habitabilidad y la visibilidad del espacio.

Para reducir el tráfico, se disminuye el espacio destinado a los vehículos suprimiendo carriles de circulación y plazas de aparcamiento. También se reduce la velocidad máxima permitida, preferiblemente a 20 km/h. También se mejora el alumbrado y se colocan elementos de seguridad como barandillas y pilonas.

Siguientes hitos y coordinación con la comunidad educativa

En paralelo a las pacificaciones previstas, durante el 2021 también se actuará con los Distritos en todos los entornos de los 585 centros educativos de la ciudad, para que los conductores identifiquen claramente que están cerca de una escuela, aumenten la atención y reduzcan la velocidad.

Los trabajos comenzarán en febrero y se ejecutarán a lo largo del año. Se pintará señalización horizontal en el pavimento para colocar el logo característico de escuela en los pasos de peatones que dan acceso en las entradas, delante de vados con alta circulación de coches y ante los accesos a calles con plataforma única.

En la web http://www.barcelona.cat/protegimescoles se puede consultar de manera actualizada toda la información de las intervenciones y el mapa con las escuelas.