El Distrito de Nou Barris ha presentado en sociedad #Reconnecta, un juego de mesa para estimular la vida social de adolescentes y jóvenes a través del que pueden encontrar propuestas lúdicas y culturales para disfrutar en compañía y así luchar contra el sentimiento de soledad no deseada. Lo ha hecho en el marco de la jornada “La soledat no és cap joc” que tuvo lugar el pasado 19 de abril en el Espai Jove les Basses. En este enlace encontraréis algunas imágenes, así como también del desarrollo de una partida.
La iniciativa surge del Pla d’accions contra la soledat no desitjada de Nou Barris 2022 – 2023 y consiste únicamente en un tablero en formato A4 y dos dados. Ha sido creado por Pak Gallego Arredondo de Guerra de Mitos (GDM), Juan José Peña Mampel de Kaburi y Oriol Crespo Ramos de la Editorial Game 4 Gamer. Los chicos y chicas que jueguen verán cómo, además de pasar un rato divertido, terminarán la partida con unos cuantos planes en la agenda para disfrutar de propuestas interesantes en música, deportes, fiesta, cine o paseos, y con la compañía de gente de su edad.
#Reconnecta se presentó por primera vez en la 12ª edición del Festival de Joc DAU Barcelona, en el Centre Cultural Fabra i Coats, donde obtuvo unas valoraciones muy positivas. El juego estará disponible en todos los espacios juveniles de la ciudad y se hará difusión en el resto de equipamientos municipales. También se ofrece la posibilidad de descargar el tablero y las instrucciones gratuitamente aquí.
Niños, adolescentes y jóvenes, los colectivos que más sufren la soledad no deseada
La soledad no deseada se ha convertido en un problema global de las sociedades actuales, vinculado al proceso de modernidad, el desarrollo urbano y el incremento del individualismo.
Los niños son uno de los colectivos con mayor sentimiento de soledad. Según datos de la encuesta Omnibús de los tres últimos años, el 12,6% de los niños de 10 a 11 años y el 12,5% de 13 a 14 declaran sentirse solos a menudo, un dato muy superior a la del grupo de 65 años y más, que es del 4,1%. Además, los niños en situación de pobreza y/o privación material se sienten más solos. En entornos socioeconómicos más bajos un 16,9% declara sentirse solo, en comparación con el 9,2% de los entornos más altos. Además, el 44,4% se sienten solos cuando tienen más de tres privaciones, como podría ser conexión a Internet o calefacción en casa.