Jugoso Consejo Plenario el que tuvo lugar ayer en la Sede del Distrito. En primer lugar, porque se presentó la Medida de gobierno “Per la promoció de la convivència a Nou Barris 2022”, un documento que tiene como objetivo básico la ordenación de las diferentes actuaciones orientadas a conseguir la mejora y, en algunos casos, el restablecimiento de la convivencia. Por ello, en palabras del concejal, Xavier Marcé, esta medida de gobierno “está enfocada a trabajar de forma directa con las redes vecinales, entidades y colectivos de nuestro distrito”.
La sesión, sin embargo, comenzó con un sentido recuerdo a dos personas muy vinculadas al distrito fallecidas recientemente: Maria Lluïsa Serralta, activista vecinal y cofundadora del Arxiu Històric de Roquetes – Nou Barris; y Fermín Díaz, vicepresidente del CCD Turó de la Peira y uno de los grandes referentes del mundo del deporte en el distrito.
Fundación Adapta2 y la Associació de Comerciants de Zona Nord
En la parte decisoria, se informó favorablemente sobre el inicio del procedimiento para la convocatoria de adjudicación de 47 viviendas de protección oficial (HPO) en régimen de alquiler asequible, ubicadas en la avenida Escolapi Càncer, 10-12; y de 67 viviendas en régimen de derecho de superficie ubicadas en la calle Palamós 70-72. Todo ello, con 14 votos a favor (PSC, BComú, C’s y PPC) y 4 abstenciones (ERC y Valents).
También se informó favorablemente del Plan especial de usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio, con 14 votos a favor (PSC, BComú y ERC) y 4 abstenciones (C’s, PPC y Valents).
El Consejo Plenario también aprobó por unanimidad proponer el otorgamiento de la Medalla de Honor de la ciudad a las entidades Fundación Adapta2 y la Associació de Comerciants de Zona Nord. La presidenta del Consejo Plenario, Gemma Sendra, destacó los méritos de ambas instituciones y las felicitó en nombre del órgano.
Nueva plaza de Ucrania
Por unanimidad, se alteró el orden del día y se trató como primera proposición de acuerdo la presentada por el Grupo Municipal Valents y transaccionada con el gobierno del Distrito, en el sentido de proponer el nombre de “Plaça d’Ucraïna” al espacio que da acceso a la parada de metro de Trinitat Nova situada entre las calles Tamarit i Aiguablava. Tres personas del público de origen ucraniano, intervinieron para agradecer el apoyo de Barcelona en general, y Nou Barris en particular, con el pueblo ucraniano.
También se aprobaron por unanimidad las proposiciones de ERC (transaccionada con el gobierno del Distrito) y C’s, relativas a la situación de la escuela de adultos de Ciutat Meridiana, y la del PPC (también transaccionada con el gobierno del Distrito), sobre la adopción de medidas para terminar con los problemas de incivismo de la plaza de Can Xiringoi.
El Consejo Plenario contó también con los habituales ruegos de las diferentes fuerzas políticas con representación en el Distrito, y con el turno de intervenciones del público asistente.