“Diferentes estudios demuestran que la implicación de las familias en los centros educativos mejora los resultados académicos y el bienestar general de los niños”. De esta forma tan explícita comienza el díptico elaborado por el Distrito de Nou Barris, que quiere poner en valor y promover la creación de AFA (Asociación de Familias de Alumnos) en las escuelas del distrito. El documento es una recopilación de buenas prácticas y actividades contrastadas de mejora de la participación y encaje entre las direcciones, las familias y las juntas AFA.
El documento se presentó en una jornada de trabajo celebrada el pasado 16 de marzo en la Sede del Distrito, con algunas de las direcciones y juntas de las AFA que forman parte del “Programa de apoyo y asesoramiento a las AFA del Distrito de Nou Barris”, en funcionamiento desde el 2015 y que se centra en la creación de las comunidades educativas en los centros que participan. También participaron en el evento otros agentes de la comunidad educativa como el Servicio Educativo, el Consorcio de Educación de Barcelona, la Inspección educativa, aFFaC o Torre Jussana.
En este encuentro también se presentó una recopilación de buenas experiencias de direcciones y juntas de AFA, con el objetivo de generar espacios de diálogo entre los miembros de los diferentes agentes educativos, identificar nuevos caminos, y mostrar la compliación de recursos para el fomento de la participación de las familias en la comunidad educativa.
Programa de apoyo y asesoramiento a las AFA del Distrito de Nou Barris
El Programa de apoyo y asesoramiento a las AFA del Distrito de Nou Barris nació el año 2015, y tiene la función de acompañar y apoyar al tejido asociativo de los centros educativos que participan en el proceso de aprendizaje y mejora de conocimientos de la gestión de la entidad.
También ofrece apoyo en sus funciones, en el conocimiento de la normativa y en las obligaciones de las AFA para ser una parte importante en la consecución del éxito educativo del alumnado y poder contribuir, desde los centros educativos, a una vida comunitaria del barrio y del distrito de forma activa y eficaz.
Las AFA potencian las relaciones y la participación de las familias en la vida cotidiana del centro, lo que permite poner de relieve su labor educativa, y, al mismo tiempo, dota a las familias de herramientas y potencial para desarrollarse y colaborar con los centros educativos en la mejora del éxito educativo.
Actualmente, los centros de Nou Barris que participan en este programa son la escuela Marinada, la Palma de Mallorca, el Timbaler del Bruc y la escuela Ágora. Está previsto que se incorporen la escuela Splai y la Tomàs Moro. Todas ellas tienen en común que no tienen Plan de Barrios en su territorio, ya que los centros educativos que sí disponen reciben el apoyo a las entidades de Torre Jussana. También participaron su día el Instituto Escuela Trinitat Nova, la escuela el Turó y la escuela Tibidabo.