Nou Barris registra el 12% de las nuevas altas del Bicing

07/08/2020 - 13:40 h

A final de año se habrán implantado en el distrito 16 nuevas estaciones, que permitirán que el servicio llegue a la Trinitat Nova, Canyelles, Verdun, Roquetes y Ciutat Meridiana

Entre los meses de mayo y julio, el Bicing ha experimentado un crecimiento del número de abonados que lo sitúa a las cifras de principios de año. En un momento como el actual, la red pública de bicicletas se confirma como uno de los medios de transporte más seguros, sostenibles y saludables, y permite la descongestión del resto de transporte público.

En concreto, en el mes de julio se han registrado 1,3 millones de usos, por encima de las cifras del mismo periodo del año pasado. También ha crecido el número de personas usuarias, con 18.572 nuevas altas entre mayo y julio del 2020, cifra que representa un aumento del 77% con respecto a los mismos meses del año pasado. Actualmente, hay 125.346 usuarios y usuarias, casi 15.000 más que ahora hace un año.

El 12% de las nuevas altas son de personas residentes en los distritos donde hasta ahora no había estaciones: Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu.

Crece el uso de la bicicleta eléctrica

Las bicis eléctricas registran una media de 7,6 usos al día, mientras que las mecánicas una media de 6,55 usos al día. Hoy la red tiene 1.500 bicicletas eléctricas y 5.000 mecánicas.

Más estaciones, mejor cobertura territorial

Durante este año estaba prevista la instalación de 97 estaciones, 79 de las cuales ya han entrado en funcionamiento, con prioridad para las que mejoren más la red, la conectividad, la intermodalidad y la cobertura territorial. Las 18 restantes estarán operativas durante el último trimestre del año, en el que la red pasará a disponer de un total de 519 estaciones.

El grueso de las nuevas estaciones se concentra en Horta-Guinardó (21 estaciones) y Nou Barris (16), cosa que permitirá que el Bicing llegue a barrios donde hasta ahora no tenía presencia: la Marina del Prat Vermell, la Trinitat Nova, Canyelles, la Vall d’Hebron, Vallcarca i Penitents, la Clota, el Carmel, el Verdun, Roquetes y Ciutat Meridiana.

Integración en la aplicación Smou

El Bicing se ha integrado recientemente en la aplicación Smou, que une en un mismo espacio diferentes servicios de movilidad y que permite operar desde el móvil de manera segura, cómoda y sencilla. La aplicación móvil permite lo siguiente:

  • Darse de alta al servicio.
  • Visualizar la disponibilidad y el tipo de bicicletas de la estación.
  • Coger la bicicleta y consultar el estado del trayecto.
  • Consultar el histórico de desplazamientos efectuados.
  • Comprobar el anclaje de la bicicleta de manera automática.
  • Disponer de información más detallada del estado de la suscripción.

Al margen de Bicing, el Smou ofrece en una sola aplicación, el apparkB, que permite pagar el parquímetro del área azul y verde de Barcelona y nueve municipios más del área metropolitana (Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Montgat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y El Prat de Llobregat); el servicio agilPark, que permite el pago y la entrada automática en los aparcamientos BSM; el servicio Enchufa en Barcelona, para la gestión de la recarga de vehículos eléctricos, o el uso de diferentes servicios de coche multiusuario.