La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente el plan especial urbanístico para la regulación de 31 depósitos antiinundaciones y antidescarga. La actuación supone la concreción del Plan Director Integral de Saneamiento de la ciudad de Barcelona (PDISBA) que busca, entre otros objetivos, minimizar los riesgos de inundaciones y abordar los retos que plantea la actual situación de emergencia climática.
Ocho de estos nuevos depósitos se situarán en Nou Barris, y se sumarán al que ya existe, ubicado debajo del Parque Central de Nou Barris (fotografía), entre el paseo Urrutia y la calle de Vilalba dels Arcs. Este depósito tiene una capacidad total de 14.000 m3, comparable a la de 6 piscinas olímpicas, y permite reducir las inundaciones en el área de la Riera d’Horta.
Los 31 depósitos antiindundaciones y antidescarga suman un coste aproximado de 300.284.625 euros.
Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona
El Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona (PDISBA) supone el replanteamiento del sistema de alcantarillado y drenaje de la ciudad para adaptar esta infraestructura a los efectos del cambio climático: el aumento de la temperatura, la menor disponibilidad de agua, el incremento de las inundaciones y el retroceso de las playas.
En esta línea, el plan marca como objetivo reducir como mínimo al 50% los riesgos derivados de inundaciones por lluvias extremadas y contempla la construcción, en dos fases, de 55 nuevos depósitos de regulación del sistema de saneamiento y drenaje urbano, repartidos estratégicamente por la ciudad.